Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 800 estudiantes se manifiestan en Barcelona por una rebaja de tasas universitarias

Sentada de los estudiantes ante la Secretaría de Universidades
Unos 800 estudiantes, según el Ayuntamiento, se han manifestado la tarde de este jueves por el centro de Barcelona para reclamar una reducción de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y másters.
La manifestación, bajo el lema 'Abaixem les taxes' (Rebajemos las tasas), es el colofón a una jornada de huelga con seguimiento en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --dos días-- y en el campus Diagonal de la de Barcelona (UB).
Los manifestantes han recorrido las calles de Barcelona hasta llegar ante la Secretaría de Universidades, donde había un amplio cordón de los Mossos d'Esquadra.
Tras un conato de tensión entre estudiantes y mossos, se ha iniciado una sentada por parte de los universitarios, que han coreado consignas contra la policía catalana, la política universitaria del Govern y el secretario de Universidades, Arcadi Navarro.
Al inicio de la manifestación, la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), Mercè Terés, ha reclamado a la Generalitat que "materialice" sus demandas en el próximo decreto de precios como la reducción de un 30% de las tasas.
Ha criticado el "abusivo" sistema de precios y la infrafinanciación universitaria, y ha lamentado que no haya ningún "movimiento" de la Generalitat más allá del sistema de becas, que no responde a las demandas estudiantiles.
La Generalitat ha recordado que cumplirá una moción del Parlament que prevé una rebaja del 30% de las tasas para las rentas más bajas.
El Sepc también ha reprochado los arrestos esta semana de tres estudiantes por su presunta relación con incidentes en la manifestación universitaria del 2 de marzo.