Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centenares de Estudiantes se manifiestan contra la reforma de los grados

La manifestación convocada en Madrid por el Sindicato de Estudiantes contra la reforma de los grados universitarios ha comenzado a las 12.30 horas, congregando a varios centenares de estudiantes, bajo el lema 'Abajo del Decreto 3+2, el hijo del obrero a la universidad.  La Policía Nacional ha cargado en la manifestación de Madrid, alrededor de las 14.00 horas y cuando la manifestación había acabado, por incidentes entre dos grupos. En concreto, la carga se ha producido cuando un grupo de jóvenes, con banderas negras y símbolos anarquistas, ha increpado a los manifestantes al grito de "sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes". El mismo grupo ha encendido una bengala y miembros de seguridad de la manifestación se han lanzado contra él lo que ha generado enfrentamientos entre los dos grupos. Finalmente, los antidisturbios han cargado para separarles.

A la marcha se han sumado otras organizaciones como Marea por la Escuela Pública, el colectivo de afectados por la hepatitis C y varias decenas de representantes de los trabajadores despedidos de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada.
La portavoz de la organización estudiantil, Ana García, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de 48 horas en universidades e institutos ha sido "mayoritario" y, en algunos centros como la Universidad de Granada, "del 100%".
Al comienzo de la manifestación, una de las 40 que se han organizado en todo el Estado, los asistentes han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y contra el Partido Popular, además de llamar a la "lucha de la clase obrera".
El secretario de política económica global de IU, Alberto Garzón, ha acudido a la marcha para "apoyar a los estudiantes" y mostrar su rechazo a las políticas educativas del Gobierno.
Asimismo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que también ha acudido a la manifestación, ha defendido la protesta de los estudiantes y ha asegurado que "no salen a la calle por capricho sino por necesidad". "Miles de estudiantes se van a quedar sin terminar sus estudios universitarios", ha asegurado.
Manifestación de estudiantes en Madrid

Barcelona
En Barcelona, centenares de estudiantes han irrumpido a las 13.35 horas de este jueves en el rectorado de la Universitat de Barcelona (UB) tras finalizar la manifestación central de la huelga estudiantil contra el decreto que introduce los grados de tres años. A grito de 'No a la privatización, 'Quien siembra la miseria recoge la rabia' y 'Universidad pública y de calidad', los jóvenes se han unido a los estudiantes que han pasado la noche encerrados en el edificio para forzar un posicionamiento del rector. Bajo la pancarta de 'Rectorado ocupado. No al 3+2' y con banderas del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y 'esteladas', los estudiantes se han colocado en el balcón y las escaleras del rectorado y han clamado también contra los recortes y las privatizaciones.
Horas antes, un grupo de estudiantes ha arrojado huevos llenos de pintura de colores a la fachada del edificio de la Bolsa de Barcelona, que se encuentra entre Passeig de Gràcia y la calle Diputació. El acto se ha producido hacia las 13.30 horas, cuando la marcha ha parado durante varios minutos ante este edificio, que estaba protegido por tres furgones de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que también han quedado manchados de pintura, si bien los agentes no han cargado contra los estudiantes.
A continuación, la marcha de unas 5.000 personas ha seguido por Diputació y, según lo previsto por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), ha acabado en plaza Universitat de Barcelona, donde ha arrancado.
Antes, estudiantes universitarios cortaron la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial entre las 10.45 y las 11.00 horas de este jueves, según la Guardia Urbana, para dirigirse a plaza Universitat de Barcelona.
Valencia
En Valencia, el aulario norte del campus de Tarongers de la Univeristat de València (UV) ha cerrado "por precaución" después de que unos piquetes lanzaran botes de humo en su interior, durante la segunda jornada de huelga estudiantil contra el 'Decreto 3+2'. En el transcurso de los hechos, un vigilante de seguridad ha sufrido un ataque de ansiedad y ha sido trasladado al hospital por precaución, aunque no ha resultado intoxicado ni presenta ningún daño personal, han precisado las mismas fuentes.
Por su parte, en la Universitat Politécnica de València (UPV), la jornada se ha desarrollado "con normalidad" aunque han aparecido algunas pintadas en las que se puede leer 'Rector: No al 3+2' o 'Foc al capital' por la zona del ágora, han señalado fuentes del campus, que han apuntado que se aprecia que el recinto está "más vacío" y que hay piquetes informativos en las entradas.