Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los estudiantes de Medicina ven con "buenos ojos" la anulación de la troncalidad porque vela por la sostenibilidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha asegurado que ve con "buenos ojos" la anulación del decreto de troncalidad por parte del Tribunal Supremo porque vela de "manera adecuada" por la sostenibilidad de las administraciones públicas.
No obstante, la organización ha informado de que es "cauta" por "todas las incógnitas que aún quedan por resolver" ya que, tal y como ha recordado, el Tribunal Supremo ha avisado de que los problemas que presenta la troncalidad son "más profundos".
"Estas incertidumbres ya han venido siendo denunciadas por parte de los estudiantes de medicina desde hace años. La falta de definición y la falta de consenso entre los agentes ha sido evidente durante todo el proceso. El sistema troncal, tal y como está confeccionado actualmente, pone en riesgo tanto la calidad formativa del médico como la calidad asistencial, en la que el paciente ha de ser la figura central de la sanidad", han señalado los estudiantes de Medicina.
Y es que, tal y como ha comentado la presidenta del CEEM, Marina García Suárez, "incógnitas" como la adaptación a las características actuales del grado y el no solapamiento de competencia, la formación de los tutores y su incentivación, la "paulatina acreditación" de unidades docentes, la doble elección MIR, la no definición de los itinerarios formativos, la falta de adecuación a la propuesta europea de las duraciones de los programas y la infraestimación presupuestaria les siguen "inquietando".
"Nos encontramos ante una oportunidad para que administración, profesión y sociedad reflexionen juntos sobre el sistema de formación sanitaria especializada (FSE) y sobre la garantía de continuo formativo en general, reconduciendo los esfuerzos realizados hasta el momento, para innovar y transformar la educación médica, ya desde el grado. Esto ha de tener como fin último promover un mayor cuidado y óptima asistencia a la sociedad. Se mantienen así firmes en su compromiso por ser parte activa en la propuesta de cambio y en la mejora del sistema MIR, parte fundamental de nuestro sistema sanitario", ha zanjado.