Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos "estudian" la evolución del bebé de la mujer infectada de virus Zika en Galicia

Complejo Hospitalario Universitario de Santiagocuatro.com

Los médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) analizan y "estudian" la evolución del bebé de la mujer gallega infectada con el virus Zika para determinar si puede padecer algún tipo de complicación ya que, además de la enfermedad de su madre, nació de forma prematura.

Según ha confirmado a Europa Press el subdirector xeral de Saúde Pública, Xurxo Hervada, la mujer dio a luz hace unos días de forma prematura y se encuentra ingresada por complicaciones derivadas del parto, ya que la infección por virus Zika en su caso ya está totalmente superada.
El bebé, asimismo, también se encuentra ingresado dado que se trata de un prematuro y se le aplica el protocolo de control que permita determinar si la enfermedad de su madre ha podido causarle algún tipo de complicación.
La mujer viajó a un país de Sudamérica en el cuarto mes de embarazo para visitar a unos familiares y allí se infectó, ha confirmado Xurxo Hervada. Durante su viaje, la mujer sufrió un cuadro "leve" de febrícula relacionado con el virus Zika.
Fue a su regreso, durante un control rutinario por su embarazo, cuando el médico identificó la situación y solicitó una investigación analítica para determinar si, efectivamente, había padecido el virus, unas pruebas que resultaron positivas.
RECOMENDACIONES
Xurxo Hervada ha recordado que el riesgo de Zika en Galicia tras este caso "sigue siendo el mismo", dado que no existe "posibilidad de infectarse" si no se viaja a los países afectados.
No obstante, ha pedido a las personas que viajen a países en los que se encuentra el vector de la enfermedad, especialmente en el caso de mujeres embarazadas o que estén intentando estarlo, que "extremen las precauciones" e informen a sus médicos para poder establecer un control. Para el resto de la población, ha apuntado, no existe un "riesgo especial", dado que la enfermedad en sí es de carácter "leve".