Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 62% de alumnos españoles conoce situaciones de violencia machista pero pocos las identifican en un primer momento

Un 62% del alumnado universitario español ha vivido o conoce a a alguien que ha vivido situaciones de violencia machista dentro del contexto universitario. Sin embargo, sólo el 13 por ciento identifica esta situaciones en un primer momento.
Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo por cuatro investigadoras de las universidades de Rosa Valls y Lidia Puigvert (Univerisdad de Barcelona), Patricia Melgar (Universidad de Girona) y Carme García-Yeste (Universidad Rovira y Virgili).
El trabajo, publicado en la revista 'Violence Against Women' y adelantado por la Agencia Sinc, señala además que el 24% de este estudiantado llevaba en la universidad menos de 2 años y el 49% conocía o había sufrido más de un tipo de violencia en el contexto universitario.
En la gran mayoría de los casos reconocidos por el estudiantado la víctima era una estudiante mujer (92%). En cuanto a las personas agresoras, el perfil más común fue el de un hombre(84%) y estudiante (65%). El 25% del estudiantado declaró que el agresor había sido un profesor. En el 16% de los casos de violencia, la persona agresora era desconocida para lavíctima.
A pesar de estos datos, el 91% de las víctimas decidió no denunciar la situación, pero el 66% de estas víctimas se lo explicaron a alguien.
El 92% del estudiantado afirmó que no sabían si su universidad disponía de algún servicio para atender los casos de violencia de género que ocurriesen en la institución. El 69% tenían dudas sobre si la universidad apoyaría a las víctimas.
En el estudio participaron 1.083 universitarios de diferentes regiones de España a los que se les realizó un cuestionario de 85 preguntas agrupadas en cinco bloques distintos.