Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 72% de los españoles finge saber términos tecnológicos que desconoce

Inventan una tecnología para que tu ‘smartphone’ consuma diez mil veces menos energíaGTRES

La tecnología está cada vez más presente en la vida de los españoles: un 59 % declara utilizarla mucho más hoy que hace dos años y un 13% confiesa que no podría vivir sin ella. Los españoles destacan las aplicaciones de mapas y la cámara de sus teléfonos como esas aplicaciones sin las que no podría vivir. Sin embargo, dicen saber mucho más de lo que saben: el 72% de los españoles finge saber términos tecnológicos que, en realidad, desconoce.

Estas son algunas de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Samsung Europa para la que ha entrevistado a 10.000 europeos de 18 países, con el objetivo de conocer cómo está evolucionando la relación de los consumidores con la tecnología.
TECNOLOGÍA APASIONANTE, TERMINOLOGÍA INTIMIDANTE
El nuevo estudio de Samsung Europa muestra que, aunque la pasión e interés por la tecnología están creciendo, la industria se enfrenta a un riesgo cada vez mayor de dejar atrás a los consumidores debido a la confusa terminología tecnológica: más de la mitad están entusiasmadas con las últimas innovaciones pero casi tres cuartas partes (72 %) admite que con frecuencia fingen saber el significado de los nuevos términos tecnológicos cuando, en realidad, lo desconoce. Entre los españoles, algunos de los conceptos tecnológicos que más se les resisten son el streaming (25%), la nube o cloud computing (19%) y la tecnología wearable (18%).
"Nuestra investigación revela que la terminología tecnológica utilizada actualmente puede ser una barrera para algunos usuarios. Estamos dando diversos pasos para resolver este problema, simplificando el lenguaje que usamos y dando formación en competencias digitales a 400.000 jóvenes.", explica el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García. "Es importante no dejar a nadie atrás, razón por la que Samsung invierte en crear productos que sean verdaderamente inteligentes: simples, amigables para el usuario, seguros y fáciles de entender. También proporcionamos soporte directo a los clientes a través de nuestros expertos online y de los asesores de las tiendas físicas", concluye.
LAS APPS Y FUNCIONES TECNOLÓGICAS MÁS ÚTILES
La investigación analiza también qué aplicaciones encuentran más útiles los europeos. Los usuarios españoles destacan las apps de mapas y geolocalización como la solución tecnológica que les ha hecho la vida más fácil (para el 72 % de los entrevistados), seguido por la cámara del smartphone (57 %) y las herramientas de traducción (52 %).
"A pesar de las predicciones que apuntaban al cansancio de los usuarios respecto a los nuevos dispositivos, anima ver que los europeos apuestan por la tecnología como nunca hasta ahora. Es genial que el 55 % de los consumidores entrevistados estén entusiasmados con las últimas innovaciones, como Samsung Galaxy S7 y S7 edge, y sabemos por nuestras cifras de ventas que millones de europeos han aceptado el desafío de 'redescubrir lo que un teléfono puede hacer', cuenta García.
Aunque el 41 % de los españoles se confiesa entusiasmado y/o interesado por los avances, también una mala comprensión y el desconocimiento de la tecnología suponen que el usuario no aproveche todo el potencial de los nuevos dispositivos que adquiere, como admite el 22 % de los españoles. Además, el 34% de los españoles asegura que alguna vez ha comprado, al menos, un producto tecnológico que era más avanzado de lo que necesitaba en aquel momento. Las personas de entre 55-64 años (31%) y los mayores de 65 años (33%) son los que más suelen sentir "que se quedan atrás".
DIFERENCIAS REGIONALES
El informe de Samsung Europa ofrece también otros datos interesantes en relación a las diferencias que se dan dentro de España respecto al uso y la relación de los usuarios con la tecnología. Los habitantes de Galicia, Asturias y Cantabria parece que son los que más cómodos se sienten con la tecnología que utilizan: un 47 % de habitantes de estas comunidades asegura que nunca ha fingido saber el significado. En Madrid, por el contrario, este porcentaje baja al 31%; en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, al 29 %; y en las Islas Canarias, al 20%.
Entre las razones para fingir, un 26% de los habitantes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura coinciden en señalar como razón principal el miedo a parecer ignorante delante los amigos o compañeros de trabajo. Los canarios (10%) y los catalanes, valencianos y baleares (9%) señalan también como segunda razón mayoritaria el haber querido impresionar a alguna pareja o a un colega en el entorno laboral.