Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los geólogos españoles participan en un proyecto europeo de investigación en aguas subterráneas

El Colegio de Geólogos participa en un proyecto europeo de investigación para realizar un inventario sobre las aguas subterráneas europeas.
Según ha explicado el decano del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, el proyecto KINDRA tratará de identificar las "lagunas y tendencias en la investigación, evitar duplicidades en los estudios y gestionar el conocimiento de la hidrogeología a nivel europeo".
La iniciativa está financiada por la Unión Europea en el marco del Horizonte 2020 y su objetivo es recopilar, profundizar y disponer de forma detallada de toda la información existente en Europa sobre las aguas subterráneas, así como atender especialmente a lo que dicta la Directiva Europea 2000/60/EC sobre la gestión de estas aguas.
El proyecto está liderado por la Federación Europea de Geólogos (FEG) y cuenta con la participación de diversas instituciones científicas y académicas, como la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de Miskolc (Hungría), La Palma Research Center (España), GEUS (Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia) y la Junta de Andalucía. También participan 20 asociaciones nacionales miembros de la FEG, entre ellas el Colegio Oficial de Geólogos.
El geólogo del ICOG Miguel Ángel Bordallo ha destacado que KINDRA es un inventario del conocimiento práctico y científico tanto de la investigación como de la innovación en hidrogeología en Europa y ha añadido que en el proyecto tienen cabida "todas" las investigaciones, resultados de estudios, actividades, proyectos y programas europeos relacionados con los recursos hidrogeológicos.
El especialista ha precisado también que la herramienta permitirá agilizar la financiación para proyectos de investigación destinados a superar las lagunas en el conocimiento sobre las aguas subterráneas europeas. El proyecto puede consultarse en la página de Internet www.kindraproject.eu
En este contexto, el ICOG ha celebrado una sesión informativa sobre el proyecto en la que se ha adelantado de los futuros pasos a dar, que pasan por la difusión del mismo tras el proceso de recopilación de trabajos de investigación. En el simposio han participado además del especialista del ICOG y su presidente, Nieves Sánchez, ex vicepresidenta de la FEG.