Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 75% de los españoles no cree que se pueda erradicar la pobreza mundial en 2030, según Oxfam

El 75% de los españoles no cree que se pueda erradicar la pobreza global de aquí a 2030, según los resultados de una encuesta realizada Motivaction para Oxfam Intermón sobre la percepción de la ciudadanía en la lucha contra la pobreza.
Además, el 99,8% de los españoles no sabe que la pobreza mundial se ha reducido a la mitad en las últimas décadas y más de 9 de cada 10 personas (95%) creen que en los últimos tiempos la pobreza se ha mantenido estable o ha empeorado, cuando lo cierto es, según la organización, que se ha reducido a la mitad.
"De acuerdo con el umbral de pobreza del Banco Mundial de 1,25 dólares al día, desde 1990 la pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad: de 1.900 millones de personas a 840 millones. El crecimiento experimentado especialmente en África y Asia, una distribución de los ingresos más igualitaria, sociedades más abiertas y un comercio Sur-Sur más sólido han convertido este logro en unos de los éxitos más notables del ser humano. Los avances tecnológicos también han sido muy importantes", ha explicado la organización.
Sin embargo, advierten que la mejoría no es definitiva y que "podría revertirse rápidamente si no se combate con igual pasión el aumento de la desigualdad y los abusos generados por los conflictos, el acaparamientos de tierras o el cambio climático".
A juicio de los responsables de Oxfam Intermón, el desconocimiento de los avances y "la magnitud del pesimismo y la confusión" pueden representar una amenaza tanto para continuar mejorando en la lucha por la erradicación de la pobreza como de cara a mantener los logros alcanzados hasta ahora.
Por un lado, destacan que estos factores podrían impedir que "una segunda 'tanda' de miles de millones de personas supere la pobreza extrema" en los próximos años. Además, creen que el pesimismo sobre el objetivo de erradicación de la pobreza puede llegar a desactivar la ayuda que ya se está prestando y que ha contribuido a mejorar la situación global durante los anteriores.
"Reducir a la mitad la pobreza global es el mayor éxito en la historia reciente y, sin embargo, es un éxito ignorado. Demuestra que lograrlo es posible, pero también que aún queda mucho por hacer. Aún tenemos que trabajar mucho y, por ello, necesitamos la ayuda del público más que nunca", subraya la directora de Comunicación de la ONG, Marcela Oxpina.