Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 38% de los españoles acude a Internet para contrastar o ampliar la información sobre vacunas que le dan en consulta

Internet es la principal fuente de información sobre vacunas de la población española y, de hecho, uno de cada tres (38%) acuden a la red para contrastar o ampliar la información que les dan los profesionales sanitarios en la consulta.
Así se desprende de los resultados de una encuesta a 781 personas llevada a cabo por la Asociación Española de Vacunología (AEV), que ha publicado los resultados en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación.
El trabajo muestra como cerca del 83 por ciento reconoce que consultar información sobre vacunas en Internet mejora su percepción de las mismas, "lo cual es de celebrar puesto que pone de manifiesto la existencia de fuentes de información fiables capaces de proporcionar amplia información documentada en base a la evidencia científica existente", según María José Álvarez Pasquín, directora de la plataforma 'Vacunas.org' mediante la que se realizó la encuesta.
Sin embargo, ha lamentado, "por desgracia a través de Internet circula todo tipo de información que, a veces y sin ningún fundamento, genera el resultado contrario: desinformación y pérdida de confianza, lo cual pone en peligro la correcta protección de la población".
En los últimos años han surgido grupos que cuestionan la utilidad de las vacunas a través de sitios webs con información "tendenciosa, engañosa y alarmante" sobre su seguridad, según César Velasco, subdirector de Vacunas.org, que lamenta que esta situación despierte "temores exagerados" entre padres y pacientes.
Para facilitar la identificación de información fiable en Internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 2003 la Red de Seguridad Vacunal, que establece que cualquier web sobre vacunas debe cumplir con unos criterios de credibilidad, contenido, accesibilidad y diseño.
"Queremos contribuir de forma decisiva a facilitar el acceso de la población a información fiable sobre vacunas. Para ello, operamos bajo los criterios de buenas prácticas establecidos por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas", según el presidente de la AEV, Amós García Rojas.