Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las españolas, entre las europeas que menos hijos tienen

mujeres, mujeres trabajadoras, trabajadoras, empleo femeninocuatro.com

Las españolas tuvieron una media de 1,32 hijos en 2012, lo que las coloca a la cola de la Unión Europea --solo por detrás de Portugal (1,28) y de Polonia (1,3)--, donde las europeas tuvieron 1,58 niños el mismo año, según los últimos datos ofrecidos por la agencia europea de estadística (Eurostat).

Los países en donde la tasa de natalidad es mayor son Irlanda y Francia, con 2 niños por mujer, seguidos de Reino Unido (1,92) y Suecia (1,91). La agencia de estadística, además, señala que de los 10 Estados miembros que se sitúan en la media europea o la mejoran, ocho de ellos también tienen una tasa de empleo para las mujeres en torno a la media.
En el caso de España, a la cola en natalidad, las mujeres tampoco alcanzan la media de las europeas en lo que a ocupación se refiere. La tasa de empleo de las españolas es del 50,6 % y el de los españoles del 60,2 %; mientras que en el conjunto de la UE las mujeres llegan a un 58,5 % de ocupación, una cifra que, en cualquier caso, se mantiene lejos de la media de los hombres europeos (69,6 %).
La estadística europea también se ha fijado en la brecha salarial entre hombres y mujeres y apunta que la diferencia en España es mayor (17,8 %) que en el conjunto de la Unión Europea (16,4 %).
Formación superior
Al igual que en la Unión Europea, las mujeres superan a los hombres en la Universidad, donde las mujeres son un 45,3 % y los hombres un 35 %; lo que supone una diferencia algo mayor que la media europea, en donde la proporción es de un 39,9 % de mujeres y un 31,5 % de hombres.
Las mujeres españolas, además, son mayoría en las carreras relacionadas con la educación (77,2 %) y con la salud y el bienestar (76,1 %) y minoría en los campos de las ciencias, matemáticas e informática (36,2 %) y de las ingenierías (27,2 %).
La proporción es similar a nivel de los Veintiocho, donde las mujeres son el 79,1 % de los estudiantes de carreras de educación y formación, el 76 % de salud y bienestar, el 40,8 % de ciencias y el 26,6 % de ingenierías.