Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La señal procedente del espacio era...¡el microondas de la oficina!

La señal del espacio era el microondas de la oficinacuatro.com

Un grupo de astrónomos pensó haber logrado algo muy grande: detectar una señal proveniente del espacio. Sin embargo, un estudio ha demostrado que se trataba realmente del microondas de la oficina.

Pertenecientes al observatorio australiano de Parkes, los especialistas registraron hace meses varios pulsos astrofísicos a través de un tenue plasma frío. Emocionados, creyeron estar frente a un posible mensaje enviado de vida más allá de nuestro sistema, informa el periódico El Comercio.
Pero no se trataba de un contacto extraterrestre, era solo un peritón, una señal de radio producida en la Tierra que dura milisegundos y que tiene características similares a una señal espacial que ha atravesado el plasma.
No es la primera vez que este observatorio confunde un peritón con un mensaje del espacio. No obstante, se desconocía cuál era la fuente terrestre de esta señal falsa. Lo curioso es que solo era detectada durante el día y en horas laborales. Finalmente, un estudio ha determinado la fuente: el microondas de la oficina.
La astrónoma Emily Petroff instaló un monitor de interferencia de radio para descubrir la procedencia de la señal. La sorpresa llegó al confirmar que se trataba del aparato electrodoméstico.
El peritón ocurre de una manera muy simple. La gentes suele calentar su comida en el microondas durante cierta cantidad de tiempo, pero hay ocasiones en el que uno decide sacar el alimento antes de que esté listo. Cuando uno abre la puerta del aparato antes de tiempo, es ahí cuando se produce la señal falsa.
Pero no todo es malo. Petroff afirma que una de las señales misteriosas detectadas no provenía del microondas, haciéndola candidata para un estudio avanzado.