Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El envejecimiento del parque automovilístico y su falta de mantenimiento agrava la siniestralidad, según RACE

El envejecimiento del parque automovilístico y su falta de mantenimiento agrava la siniestralidad y las averías, según se desprende del Barómetro de Averías del RACE, que ha analizado las más de 130.000 asistencias realizadas por el Club entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Así, el informe refleja cómo los fallos han aumentado un 3,4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, incidiendo sobre todo en baterías, neumáticos, motor y accidentes de tráfico.
Respecto a la edad de los automóviles que han tenido estos problemas: el 42% de las averías se produjeron en vehículos de entre 10 y 15 años, cuando el parque de turismos en esta franja supone el 27% del total.
Por tipo de avería destacan batería, neumáticos y motor. De las cinco primeras causas de solicitud de un vehículo de ayuda y rescate, la que más crece es la asistencia como consecuencia de sufrir un accidente de tráfico.
Así, los vehículos comprendidos entre los 10 y los 15 años han sufrido el 42% de los problemas, cuando el parque de turismos es el 27% del total. En comparación con los turismos de entre 8 y 10 años, éstos han sufrido el 11,8% de las averías, con un parque del 20%.
"Los vehículos de entre 10 y 15 años de edad destacan muy por encima del resto de grupos de edad en problemas de motor, electricidad, neumáticos, cambio, alimentación, refrigeración, dirección, frenos o el embrague, en algún caso multiplicando por 10 los casos de avería respecto al total. Y dado que este grupo es el que tiene el porcentaje más alto de problemas mecánicos los accidentes de tráfico baja hasta el 6º puesto", ha indicado el RACE.
Por último, el documento apunta que los días en los que se solicitaron más asistencias este verano fueron el 11 de julio, el 1 deagosto y el 16 de agosto, respectivamente, y el momento del día en el que se pidieron más servicios de ayuda en carretera de media fue el comprendido entre las 10 y las 13 horas.