Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 180 entidades sociales piden al Ministerio de Interior el cierre "inmediato" del CIE de Algeciras

Coordinadora de Barrios, la Asociación KARIBU, la parroquia San Carlos Borromeo y la Red Solidaria Popular de Madrid han presentado este miércoles 5 de julio un escrito, firmado por un total de 180 entidades sociales, ante el Ministerio de Interior, para exigir el cierre "inmediato" del Centro de Internamiento para Personas Extranjeras (CIE) de Algeciras.
"Hemos presentado una petición al ministro de Interior (Juan Ignacio Zoido) respecto al CIE de Algeciras, para que proceda inmediatamente a su cierre", ha señalado a Europa Press el párroco de San Carlos Borromeo Javier Baeza, al tiempo que ha asegurado que "no sólo" es una petición de los colectivos sociales, sino que "hay tres peticiones explícitas: una del Defensor del Pueblo, otra del Mecanismo Nacional para la Previsión de la Tortura y otra del Sindicato Unificado de Policía".
En este sentido, ha afirmado que el Sindicato Unificado de Policía ha dicho que se trata de un lugar que "no cumple las condiciones mínimas laborales", y ha subrayado que "nunca" les han dejado entrar al centro para conocer su estado, y que lo "único" que conocen sobre él es "a través de los autos de la jueza del control del CIE de Algeciras".
El texto también será remitido a los grupos parlamentarios y ante instancias nacionales e internacionales con competencia en la defensa de los Derechos Humanos.
El documento está firmado por entidades como Asociación KARIBU, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Caravana Abriendo Fronteras, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CP San Carlos Borromeo, Red Acoge o SOS Racismo, entre otras.
Los impulsores de esta iniciativa aseguran que el CIE de Algeciras es una antigua prisión que se clausuró en el año 2000 por "no resultar habitable", y afirman que esas condiciones han sido denunciadas por el Defensor del Pueblo y que todos los grupos parlamentarios del Senado, a excepción del Grupo Popular, "han solicitado su cierre".
En la actualidad, según apuntan las entidades, sus "deplorables" instalaciones vuelven a utilizarse para encerrar hombres, después de mantenerse "un tiempo abierto para privar de libertad a mujeres, mayoritariamente subsaharianas, en situaciones de vulnerabilidad".
Según aseguran, el Juzgado de control de estancia del CIE de Algeciras, en su resolución del 12 de diciembre de 2016, destacó que las instalaciones del centro era "más propias de un régimen carcelario y penitenciario". Asimismo, recalcan que el Sindicato Unificado de Policía ha denunciado "reiteradamente" las condiciones "inadecuadas" del centro.
Además, las entidades sociales apuntan que el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura dependiente de la Oficina del Defensor del Pueblo, en su Informe 2016, hacía constar que en el CIE de Algeciras la dependencia destinada a sala de ocio de mujeres "no estaba dotada para el fin que debe cumplir", o que el patio de mujeres "no reunía las condiciones mínimas para ser llamado patio".
Por todo ello, las organizaciones firmantes instan a las instituciones y agentes encargados a velar por la legalidad y el respeto de los derechos, para que en el ámbito de sus competencias "se opongan a la privación de libertad" de personas migrantes en el CIE de Algeciras y "promuevan su clausura".
Asimismo, exigen al Gobierno "el cierre inmediato e incondicional" del CIE por "violar los Derechos Humanos", "comprometer la dignidad moral" de la sociedad, y "representar la barbarie".