Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Siete enfermedades raras que no sabías que existían

Hemolacriacuatro.com

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población, son consideradas así cuando, cada una, afecta a 5 de cada 10.000 habitantes, de acuerdo con la Federación Española de Enfermedades Raras. Aunque la mayoría de ellas son genéticas, el componente ambiental no puede excluirse como una de las causas, ni siquiera en aquellas tipificadas como monogenéticas, indica el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras de Madrid.

Existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa noticias24.com. Algunas de las más sorprendentes son las siguientes:
1. Insensibilidad congénita al dolor: es un desorden genético que hace a las personas insensibles a cualquier rastro de dolor, debido a que afecta al sistema nervioso autónomo responsable de controlar esa habilidad, también maneja la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y el sudor.
2. Hipertimesia: brinda a las personas la extraña cualidad de recordar hasta el más mínimo detalle de cada día de sus vidas, incluyendo el tiempo. Si bien no es una condición perturbadora, los neurólogos de la Universidad de California siguen investigando sobre esta enfermedad.
3. Urticaria acuagénica: es un trastorno cutáneo que provoca alergia al agua, el más leve contacto con la piel causa ronchas, comezón y en ocasiones dolores de cabeza. Esta reacción se debe a la presencia de un antígeno en la dermis que activa al sistema inmune al contacto del líquido.
4. Hemolacria: lo padece una persona entre un millón. Es la condición física que genera que el enfermo produzca lágrimas que está en su mayoría compuestas de sangre. La causa puede ser conjuntivitis bacteriana e incluso algo más grave como un tumor en el lagrimal.
5. Pica: las personas que la sufren sienten un extraño deseo por comer objetos y sustancias que no son alimentos, como heces de animales, barro, tierra, pintura entre otros, indica la National Library of Medicine. En algunos casos puede deberse a bajos niveles de minerales en el cuerpo.
6. Tricotilomanía: un desorden que se caracteriza por un incontrolable deseo de arrancarse el cabello, puede afectar hasta 4% de la población y son las mujeres quienes tienen más probabilidades de padecerlo. Las causas que lo originan aún no se conocen del todo.
7. Trastorno de Morgellon: es una afectación a nivel psicológico. Provoca que la persona sienta la presencia de parásitos, insectos y otros organismos viviendo, moviéndose, alimentándose y desarrollándose bajo su piel, como resultado se rascan todo el tiempo y sufren paranoia.