Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La enfermedad periodontal "está muy relacionada" con la diabetes, alerta un experto

La enfermedad periodontal "está muy relacionada" con la diabetes, ya que "contribuye a la aceleración de la enfermedad cardiovascular al producir sustancias inflamatorias que aceleran el envejecimiento de las arterias", ha señalado el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Francisco Javier Ena Muñoz.
Un mal control glucémico en la diabetes facilita la aparición de infecciones e inflamaciones a nivel oral e incluso puede provocar la caída de piezas dentarias, según se ha puesto de manifiesto en la XI Reunión de Diabetes y obesidad que la SEMI ha celebrado en Málaga.
La enfermedad periodontal no es la única que se relaciona de forma estrecha con la diabetes ya que también se asocian a ella como los trastornos en la visión por hemorragias retinarias, afecciones a los vasos del riñón y los encargados de nutrir a los nervios. La diabetes afecta también a los vasos sanguíneos de gran tamaño, como las arterias coronarias, siendo causa de infarto agudo de miocardio y de trombosis cerebral.
La hipoglucemia es otro de los efectos que se producen a causa de la diabetes, principalmente en personas que cuentan con una larga evolución de la enfermedad y que recurren a tratamientos con múltiples dosis de insulina. "Aparecen síntomas derivados de la afección al sistema nervioso central", ha indicado el doctor.
La depresión también es una patología que está muy unida a esta enfermedad debido a que la depresión puede condicionar trastornos en alimentación que causen obesidad y que conduzcan a la diabetes. Por otro lado, los pacientes pueden presentar falta de autoestima que desemboque en una depresión.
PREVENCIÓN
Es muy importante la prevención ya que una dieta adecuada influye de forma positiva en la diabetes y en las enfermedades cardiovasculares gracias a los beneficios alimenticios que aporta. Además de la alimentación, es también muy importante el ejercicio físico que aporta beneficios no sólo a la hora de mantener un peso adecuado sino que también se ha demostrado que retrasa la demencia y mejora la capacidad retentiva.
El tabaco es también un factor de riego muy importante que contribuye a padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonar, laringueo, de esófago y de vejiga urinaria entre otros.
Algunas de las novedades que se han presentado en esta cita son los tratamientos inyectables en combinación de fármacos que reducirán el riego de hipoglucemia y el exceso de peso provocado por la insulina.
En España, más de cuatro millones y medio de personas padecen diabetes, es decir, un 13,8 por ciento de la población. A ello se suma que alrededor de la mitad de estos pacientes diabéticos desconoce que tiene esta enfermedad, por lo que se agrava.