Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una enfermedad obliga a amputar las piernas al primer trasplantado bilateral del mundo

Una complicación por una enfermedad ajena al trasplante ha obligado a amputar las dos piernas al primer trasplantado bilateral del mundo, un año y medio después de que el cirujano Pedro Cavadas le implantara ambas extremidades en el Hospital La Fe de Valencia, según han confirmado fuentes sanitarias.

El cirujano Pedro Cavadas realizó en julio de 2011 el primer trasplante bilateral de piernas del mundo en La Fe de Valencia, tras una operación de 10 horas en la que intervinieron más 50 profesionales.
No obstante, el joven que fue sometido a la intervención ha tenido una complicación de una enfermedad ajena a este trasplante y, para poder recibir el tratamiento contra esta patología, "debía dejar de tomar la medicación inmunosupresora que precisaba desde el trasplante, ya que estos fármacos dificultan el proceso", según las mismas fuentes.
En estos casos el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es un órgano vital, debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia, explican.
Así, se le ha sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien el seguimiento de este paciente continúa haciéndolo la Fundación Pedro Cavadas. En este caso, el Hospital La Fe no tiene autorización del paciente para dar información sobre su proceso clínico.
Por otro lado, ha fallecido el primer trasplantado de cara con lengua y mandíbula incluidas del mundo a causa de una enfermedad previa y ajena a este trasplante, que fue realizado en agosto de 2009 también por le doctor Cavadas.
Llombart pide el "máximo respeto"
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, preguntado al respecto en Castellón, ha pedido a los periodistas el máximo respeto por esas personas, por lo que ha dicho que no puede ofrecer más información que la que "el respeto a la deontología y a la ley" le permite.
No obstante, ha recalcado que ninguno de los problemas que han tenido estas personas tienen nada que ver con los trasplantes que realizó el doctor Cavadas, son enfermedades paralelas al trasplante. Así, ha explicado que los trasplantes "en tanto en cuanto se realizaron no han tenido ningún problema, y las enfermedades añadidas es otra cosa".