Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El emprendimiento universitario se da cita en Spin2016, que anima a los jóvenes "a hacer del futuro un hogar próspero"

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los jóvenes participantes del Spin2016, la cita de referencia con el emprendimiento universitario, "a hacer del futuro un hogar próspero", durante su intervención en la inauguración oficial de este encuentro, promovido por RedEmprendia, Santander Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la Xunta de Galicia.
En su discurso, Feijóo ha enfatizado en que el emprendimiento "forma parte de la naturaleza humana" y ha hecho alusión a los avances registrados en la comunidad que preside, como la Ley de Emprendedores, que han convertido a Galicia en una región "estable, innovadora y emprendedora", lo que ha facilitado su "internacionalización".
"Los emprendedores que aquí concursan han sido primero soñadores", ha añadido el presidente, que también ha apostado por la cooperación para lograr avances en este campo, al tiempo que ha afirmado que "emprender es algo más amplio que crear una empresa, es fundamentarla en ideas, equipos" y "en ubicar a cada uno en el lugar en el que rinda más", en referencia al exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que también participará en el evento, que se celebra hasta el 1 de octubre en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.
"Las cifras hablan por sí solas", ha añadido el titular de la Xunta, en alusión a los casi 3.000 participantes de una veintena de países procedentes del mundo de la ciencia, la cultura o la educación, y ha recordado la figura de los emigrantes gallegos, "los primeros emprendedores".
TRANSFORMAR EL MIEDO EN OPORTUNIDAD
Por su parte, el vicepresidente y consejero ejecutivo de Banco Santander, Rodrigo Echenique, ha hecho hincapié en la consolidación de este encuentro como "un referente del empredimiento iberoamericano", tras las ediciones celebradas en Madrid y Ciudad de México, y ha enfatizado en que la educación "es clave para fomentar la cultura", además de subrayar la importancia de" atraer y retener el talento".
También ha expresado su "orgullo" por lo que supone la RedEmprendia y ha asegurado que, a su juicio, un emprendedor debe contar con aspectos como "una intuición clara". "Es mas fácil tener una buena idea que perseverar, el secreto del éxito es transformar el miedo en oportunidad", ha apostillado. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar a los emprendedores porque "van a generar empleo a largo plazo y mejorar la calidad de vida".
El acto de inauguración ha estado conducido por el secretario general de RedEmprendia, Senén Barrio, y también ha contado con la presencia del rector de la Universidade de Sao Paulo y presidente de RedEmprendia, Marco Antonio Zago, quien ha enfatizado en el papel de la mujer en el emprendimiento y para quien "el mundo actual exige de las universidades que actúen más allá de sus muros y RedEmprendia ha sido creada para ayudarles en ese objetivo".
A la inauguración también ha asistido la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Rebeca Grespan, para quien "no es casual que Google o Microsoft surgieran en la Universidad"; y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller.
Finalmente, ha concluido con una actuación musical a cargo de Carlos Núñez y Gustavo Santaolla, en una interpretación musical calificada de "inédita". "No hace falta cantar en inglés para ser modernos", ha bromeado Núñez.