Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía ya cuenta los daños causados por el peor temporal en 25 años

En Andalucía ya cuentan los daños causados por el peor temporal en 25 años, que ha dejado dos fallecidos en Estepona y la Línea de la Concepción. Los servicios de emergencias han atendido 1.671 avisos, la mayoría de ellos en las provincias de Málaga y Cádiz. Esta semana el Consejo de Ministros prevé aprobar las primeras ayudas.

Del total de avisos, las anegaciones han concentrado la mayoría de las peticiones de ayuda al servicio 112 con 1.217 emergencias coordinadas, seguidas de las anomalías en servicios básicos causadas por los efectos de las precipitaciones (179), así como de las incidencias de tráfico en la red de carreteras andaluzas tanto principal como secundarias (171) y de los desprendimientos y caídas de árboles, ramas, muros, cornisas y elementos del mobiliario urbano como señales o cableado (104).
La Junta ha desactivado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en las provincias de Málaga y Cádiz. Los ayuntamientos malagueños de Cártama, Mijas, Alhaurín de la Torre, Estepona, Marbella, Manilva, Málaga, Torremolinos y Casares desactivaron entre ayer y hoy sus Planes de Emergencia Municipales (PEM), por lo que no ha quedado en esta provincia ninguno operativo.
En Cádiz, por su parte, también se han desactivado todos: Algeciras, Vejer, Los Barrios y San Roque, a excepción de La Línea de la Concepción que presumiblemente seguirá en funciones hasta mañana.
Málaga (916) y Cádiz (542) han sido las dos provincias más afectadas por el temporal y han aglutinado, respectivamente, el 54 por ciento y el 32 por ciento del total de las emergencias gestionadas en el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) a causa del fenómeno meteorológico adverso.
Ambas zonas han registrado las dos víctimas mortales que se ha cobrado el temporal, en Estepona (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), sí como los daños más importantes, tanto por desperfectos en viviendas, locales, centros de servicios e infraestructuras, así como por caídas y derrumbamientos, rescates de personas y problemas en carreteras por socavones, roturas, desprendimientos y balsas.
INCIDENCIAS EN MÁLAGA Y CÁDIZ
Una veintena de municipios de la provincia de Málaga han sufrido los efectos de las lluvias, es el caso, entre otros, de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, San Luis de Sabinillas y San Pedro de Alcántara.
En Cádiz también otra veintena de localidades han padecido las consecuencias de las precipitaciones especialmente en los municipios del Campo de Gibraltar como Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, así como en Barbate en la comarca de La Janda.
Pese a todo, los avisos también ha habido avisos más puntuales en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Vejer de la Frontera y San Roque, entre otros.
PRECIPITACIONES ACUMULADAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
El dato de las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas deja 125 litros por metro cuadro en las localidades gaditanas de Los Barrios y Algeciras, así como más de 100 litros en San Roque; mientras que en la provincia de Málaga, para el mismo período, se superaron los 100 litros en Casares y Estepona.
Cabe destacar que estos datos de precipitaciones fueron superiores en la madrugada del sábado al domingo período en el que las lluvias fueron más intensas.
A esta hora, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activo ningún aviso meteorológico adverso en ningún punto de la comunidad que se encuentra en nivel verde de aviso en todo el territorio andaluz.