Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal dificulta el inicio de las tareas de limpieza de la mancha del Oleg Naydenov

Salvamento Marítimo continúa con las tareas de seguimiento de la mancha del barco rusoREUTERS

Un avión y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo continúan las tareas de vigilancia y seguimiento de la mancha de hidrocarburos que está dejando el pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria. El temporal está dificultando las tareas de limpiezas. El capitán del pesquero ruso, Igor Dorofieyev, ha calificado el desastre como un "error muy grave" tras la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de remolcar fuera del puerto a su barco tras sufrir un incendio a bordo.

Así lo indicaron fuentes del organismo estatal, que añadieron que durante la jornada de hoy llegará a la isla un cuarto barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, que, procedente de Algeciras, se sumará también al dispositivo.
En este sentido, sobre las 08.10 horas de este sábado, el avión Sasemar 101 despegó desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para sobrevolar la zona afectada por el fuel, lugar donde se encuentran el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas.
Indignación del Capitán
El capitán del pesquero ruso Oleg Naydenov, Igor Dorofieyev, ha calificado el desastre como un "error muy grave" tras la decisión de la Capitanía Marítima de Las Palmas de remolcar fuera del puerto a su barco tras sufrir un incendio a bordo. El capitán cree que con esta decisión "lo dejaron morir" en alta mar.
La mancha se mantiene con similares características
Respecto a la evolución de la mancha, los últimos datos señalan que la concentración de hidrocarburos procedentes del buque de bandera rusa Oleg Naydenov continúa evolucionando en dirección suroeste.
El punto de mayor concentración de hidrocarburos se encuentra a 60 kilómetros de la costa. Mientras, durante estos últimos días se ha constatado que prosigue la salida de combustible procedente del barco.
Finalmente, se espera que durante los próximos días baje el oleaje y un vehículo no tripulado pueda descender a las profundidades de más de 2.400 metros, donde está el Oleg Naydenov, y realice un reconocimiento del pecio.