Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las elecciones en Galicia y País Vasco, estarán pasadas por agua, igual que el resto de la mitad norte

El tiempo será inestable este fin de semana, sobre todo en la mitad norte y especialmente en Galicia y el País Vasco, que precisamente celebran sus elecciones autonómicas el domingo 25 de septiembre, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que en Galicia, las lluvias comenzarán durante la jornada de reflexión, ya que el sábado entra un frente que dejará precipitaciones durante todo el día y que el domingo seguirá precipitando, al menos durante toda la mañana, mientras que por la tarde las lluvias remitirán.
Respecto a los comicios en el País Vasco, ha dicho que también estarán "pasados por agua" ya que las precipitaciones ya habrán comenzado cuando abran los colegios electorales y seguirán al cierre de las mesas.
Por la tarde, cuando deja de llover en Galicia será, precisamente, cuando más llueva en País Vasco. Se trata de precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormentas, que podrán dejar entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Así, las precipitaciones afectarán al principio del sábado al este peninsular: a Aragón, Cataluña, Levante, aunque a lo largo del día irán remitiendo y únicamente quedarán en el litoral del mediterráneo, Baleares, Valencia y Murcia.
Al mediodía será cuando el frente entre por Galicia y dejará lluvias en esa comunidad, en Asturias y en el noroeste de Castilla y León mientras que en el este de la Península seguirán los chubascos y tormentas localmente fuertes en el prelitoral del Mediterráneo y Baleares y serán menos intensas y más dispersas en la Comunidad Valenciana, Murcia, resto de Cataluña y aledaños.
En el resto del país, se prevén cielos poco nubosos o despejados, aunque empezarán a entrar nubes altas y en Canarias se espera el régimen normal de alisios, que dejarán cielos nubosos con posibles lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.
Respecto a las temperaturas, Casals ha señalado que descenderán en Galicia mientras que subirán de forma notable en Cantábrico oriental y en el valle del Ebro y el ascenso será moderado en el oeste de Andalucía. En el resto no se prevén cambios significativos.
El domingo, el frente dejará las precipitaciones más abundantes en Pirineos, aunque afectarán a toda la mitad norte, y en el área cantábrica e irán remitiendo de oeste a este y muy paulatinamente. Al mismo tiempo, los chubascos y tormentas localmente fuertes seguirán afectando a Cataluña, Baleares y la comunidad Valenciana.
Los termómetros bajarán el domingo en buena parte de la mitad noroeste peninsular y el descenso será notable en el área cantábrica y en el Alto Ebro. En el resto habrá pocos cambios.
LA ESTABILIDAD VUELVE EL LUNES
La portavoz ha apuntado que la estabilidad volverá a instalarse el lunes en gran parte de la Península, aunque en el tercio este seguirán los chubascos y tormentas, ya que seguirá la inestabilidad, sobre todo en Baleares y en el este de la Península, aunque será más disperso.
En cuanto al martes, espera que el tiempo esté más estable en el noreste mientras que seguirá la inestabilidad en el sureste, aunque las cantidades de precipitación no serán muy importantes. El miércoles seguirá la inestabilidad en Ceuta, Melilla y Almería.
Por último, se ha referido a las temperaturas de la próxima semana y ha indicado que no se esperan grandes cambios aunque "es probable" que asciendan los primeros días de la semana, en la mitad noroeste peninsular, y que desciendan en el tercio sudeste. Continuarán los vientos alisios en Canarias, y se reforzará el viento de Levante en el Estrecho.