Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hierro intenta volver a la calma

Los centros escolares recuperan este jueves su actividad

El presidente canario, Paulino Rivero, ha anunciado que la actividad en los centros escolares se ha recuperado este jueves ya que los últimos informes científicos afirman que la escalada de seísmos parece haberse frenado. Rivero recibió a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha desplazado a la isla para comprobar personalmente cómo está la situación tras la alerta sísmica. La Unidad Militar de Emergencia ha desplegado dos unidades de intervención, para desarrollar labores de prevención.
Una treintena de militares han llegado a la isla de El Hierro para preparar un campamento para 2.000 desalojados. La Unidad Militar de Emergencia ha organizado un hospital de campaña, seis camiones y cuatro autobuses que están a punto para una posible erupción.
Según Chacón, el trabajo de los efectivos de la UME consistirá no solo en asistir a las autoridades canarias en las labores de desalojo, que ya se están llevando a cabo, sino también en la puesta en marcha de "un albergue que podría acoger hasta 2.000 personas si fuera necesario".
"Estamos trabajando en la prevención de riesgos", ha explicado, para lanzar a continuación "un mensaje de confianza". "Nuestros militares van a estar en El hierro con tantos vehículos como sea necesario para, si los acontecimientos lo requieren, actuar de forma inmediata", ha confirmado.
Las autoridades y los científicos recuerdan que el nivel de riesgo volcánico se mantiene en amarillo y las posibilidades de que se produzca una erupción de manera inmediata están en torno al 15 %. Los movimientos sísmicos preocupan porque aumentan las probabilidades de que se produzcan desprendimientos, que en El Hierro está asociados a su configuración territorial, en la que dominan laderas de pendientes pronunciadas, de cierta altura y estructuralmente inestables.
Desalojados
Los vecinos de la isla canaria de El Hierro están en alerta ante el aumento de la actividad sísmica en los últimos días. Según datos oficiales, en la última semana se han registrado 776 terremotos, lo que supone que cada día más de cien temblores sacuden la zona. El Gobierno canario ya ha evacuado a 53 vecinos de El Lunchón, Pie Risco, Los Corchos, Las Puntas y Guinea ante el riesgo de desprendimientos asociados a los seísmos. Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma aunque no descartan que se produzca una "erupción volcánica".
Tal y como ha afirmado el Colegio de Geólogos, Canarias es la zona activa con mayor riesgo de vulcanismo en España.
En la última semana, la actividad sísmica registrada en la isla de El Hierro se ha intensificado hasta tal punto que se han registrado 776 terremotos en la zona.
Por ello, el Gobierno canario ha decidido evacuar a 53 personas de El Lunchón, Pie Risco, Los Corchos, parte de Las Puntas y Guinea.