Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ejercicio aeróbico puede aumentar la neurogénesis adulta en el cerebro

Corredores en plena competiciónGTRES

Investigadores de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, han descubierto que practicar ejercicio aeróbico, como correr de forma regular, puede servir para aumentar la neurogénesis o producción de neuronas en el hipocampo, región cerebral clave para el aprendizaje, durante la edad adulta.

En un artículo publicado en la revista 'Journal of Physiology: London', los autores describen los efectos beneficiosos para la estructura y la función del cerebro que conlleva este tipo de ejercicio, y reconocen que no queda claro si podrían conseguirse los mismos resultados un entrenamiento de alta intensidad con periodos de descanso o recuperación.
Además, apuntan que la singularidad genética de cada individuo podría condicionar los efectos de dicha actividad física en la neurogénesis, si bien no se ha estudiado suficientemente.
En su estudio, los investigadores de los departamentos de Psicología y Biología de la Actividad Física estudiaron los efectos de diferentes pautas de ejercicio en ratones adultos, entre los que había unos que estaban modificados genéticamente para beneficiarse de un ejercicio aeróbico.
Durante 6 a 8 semanas realizaron diferentes pruebas físicas como correr, un entrenamiento más intenso u otro de resistencia, y se compararon los resultados con un grupo de roedores que llevaban una vida más sedentaria en una jaula.
En el posterior análisis cerebral vieron que las ratas con mayor número de neuronas nuevas en el hipocampo eran aquellas que practicaban un ejercicio aeróbico y además estaban predispuestos a beneficiarse del mismo, presentando entre dos y tres veces más que los roedores sedentarios. En el resto de ejercicios, en cambio, no se observaron tales beneficios.
El resultado es importante porque, de acuerdo con investigaciones anteriores, las nuevas neuronas del hipocampo producidas como resultado de la neurogénesis son claves para el aprendizaje temporal de la realización de tareas complejas.