Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ejercicio físico cardiovascular hace que el cerebro esté más sano

Hombre haciendo deporteGtresonline

El ejercicio físico cardiovascular es un pilar fundamental para el cerebro humano porque hace que el cerebro se oxigene y esté más sano, según afirma la presidenta del grupo Vitalia, Catalina Hoffmann, autora del método Hoffmann y del libro 'Cumplir años con salud'.

La alimentación y la estimulación cognitiva son otros dos factores imprescindibles para el cerebro. La primera porque hay determinados alimentos que aportan valor nutricional a este, y la segunda para utilizar y estimular aquellas áreas del cerebro que normalmente no se usan.
Mucha gente piensa que estimular el cerebro solo se trata de hacer 'sudokus', según esta experta que insiste en que al cerebro hay que trasladarle que "hay que estar constantemente aprendiendo cosas nuevas", afirma Hoffmann en declaraciones a Europa Press. Normalmente la gente solo utiliza y desarrolla un área del cerebro. Sin embargo, el resto de áreas "las tenemos que utilizar, tenemos que aprender cosas que están fuera de nuestro ámbito para que se puedan desarrollar porque el cerebro es un músculo que hay que estimular".
Además el aprendizaje de cosas nuevas, muchas veces ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Por ejemplo aprender un idioma nuevo o aprender a tocar un instrumento ayuda mucho a la estimulación, según la autora del método Hoffmann.
En la misma línea, cuando una persona acude a un centro Hoffmann, se le realiza un estudio cognitivo para saber cuáles son las áreas del cerebro tiene desarrolladas y cuales no, o cuáles pueden estar dañadas por ejemplo por un microinfarto, mediante la realización de una serie de tests y ejercicios de atención, memoria, cálculo o lenguaje.
En función de esto, el área del cerebro que está más floja y por tanto en la que menos puntuación se ha sacado en los tests se identifica y se potencia. "Lo que hago es estimular para que esta parte pueda mejorar", ha señalado la autora del libro.
Por último, para la experta, la parte emocional del cerebro es muy importante ya que por mucho que la parte clínica como la tensión, la memoria o el coresterol, estén en perfecto estado si el estado emocional es bajo o se está empezando una depresión "se va a atender a al inactividad", ha explicado Hoffmann.