Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El economista Lacalle dice que cobrar el IBI a la Iglesia tendría un impacto enorme y su obra social supone más ahorro

El economista madrileño Daniel Lacalle ha asegurado este miércoles tras ser investido doctor por la Universidad Católica de Valencia (UCV) que la propuesta planteada por varios ayuntamientos españoles, como el de Valencia, de cobrar a la Iglesia católica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "tendría un impacto enorme sobre la economía" y que es una medida que "no tiene en cuenta lo que se ahorra ya el Estado con la obra social que lleva a cabo la Iglesia".
Así, Lacalle ha subrayado que la labor que realiza la Iglesia "no es solo de culto, sino que sus hospitales o centros sociales suponen un ahorro mucho mayor a lo que se podría conseguir con un impuesto", según ha informado la institución universitaria en un comunicado.
El experto se ha pronunciado en estos términos en relación a la moción presentada por València en Comú en el Ayuntamiento de Valencia sobre el cobro del IBI a propiedades de confesiones religiosas exentas al culto, que se debatirá en el pleno municipal de este jueves 26 de enero.
"Lo que hay que entender es que estas mismas instituciones que promueven enormes subvenciones para ONG y otros organismos de la sociedad civil, aunque no tengo nada en contra de ello, están provocando un efecto de incidencia económica doblemente negativo", ha denunciado. Según él, "penalizan a instituciones que realizan una labor contrastada con un enorme impacto positivo social mientras otros sí reciben subvenciones".
En este sentido, el economista seleccionado por Madrid para atraer inversiones ha reivindicado que "España debería tener un sistema fiscal que no penalice a las universidades que buscan potenciar la mejora de la calidad universitaria".