Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas con discapacidad no tendrán que presentar certificado médico para excusarse de una mesa electoral

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que las personas con discapacidad no tienen que presentar un certificado médico como requisito para excusarse de formar parte de una mesa electoral, según la instrucción publicada este viernes 16 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este cambio entra en vigor este sábado 17 de septiembre, lo que posibilitará a las personas con discapacidad que lo deseen, que se puedan excusar de formar parte de las mesas electorales de las elecciones de Galicia y País Vasco del próximo 25 de septiembre.
"La aportación por el interesado de la declaración de discapacidad, cualquiera que sea el grado de ésta, bastará para la aceptación de la excusa por la Junta Electoral de Zona, sin que resulte necesario aportar certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten el desempeño de las funciones de miembro de una Mesa Electoral".
El Defensor del Pueblo solicitó este cambio en agosto las tras quejas presentadas por personas con discapacidad cuya solicitud de excusarse de una Mesa Electoral había sido rechazada por las respectivas Juntas Electorales de Zona, por no incluir un certificado médico pese a tener reconocida oficialmente su discapacidad.