Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 200 personas con discapacidad se concentran para denunciar la "actitud discriminatoria" de Ryanair

Unas 200 personas se ha concentrado este sábado frente a la Terminal 1 del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en protesta por la "actitud discriminatoria y rechazable" que, a su entender, tiene la compañía Ryanair con las personas con discapacidad.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha afirmado que la protesta tiene un "doble objetivo". Por un lado, la discriminación sufrida por un joven español con sordocegera, Javier Pajares, cuando quiso viajar a España desde Dublín al estar de Erasmus en esa ciudad. "La compañía Ryanair solo le dejaba viajar si iba acompañado por otra persona y paga él ese billete", ha explicado Cayo.
Por otro lado, el CERMI ha querido protestar contra la Comisión Europea, cuyo reglamento "permite a las compañías aéreas este tipo de conductas" y ha apremiado a que Europa tenga una normativa "como la de Estados Unidos, donde si alguna persona con discapacidad necesita un acompañante es la compañía la que paga ese billete".
Entre los asistentes a esta concentración ha estado una amiga del sordociego Javier García, Carmen, quien ha pedido a Ryanair que les dejen volar solos, ya que aunque tengan alguna discapacidad tiene la "suficiente independencia" para poder viajar.
También Óscar, quien desde su silla de ruedas ha denunciado la situación de "discriminación" que sufren algunas personas al ser denegadas cuando llega la hora de viajar. "Algunas compañías, como Ryanair, ponen dificultades para poder volar solo", ha descrito Óscar, quien además se ha preguntado que "si a cualquier ciudadano no se le exige ningún condicionante para poder comprar su billete, ¿por qué a las personas con discapacidad sí?".
La concentración ha tenido lugar frente a la puerta 4 de la Terminal 1 del aeropuerto, donde han acudido personas con todo tipo de discapacidades que portaban, además, un chaleco donde se podía leer la leyenda 'Ryanair #NoSeasMiLímite para volar'.