Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 78,2% de las directivas españolas cree que sigue habiendo discriminación salarial por género, según Adecco

Casi la mitad de ejecutivas afirma haber sufrido algún tipo de discriminación de género
El 78,2% de las directivas españolas cree que sigue habiendo discriminación salarial por cuestión de género, según se desprende de la VII Encuesta Adecco a Mujeres Directivas, frente al 65% de las encuestadas que así lo creían en la encuesta de hace dos años. El estudio incluye otros datos sobre inclusión laboral de la mujer en ámbitos como la conciliación, la posibilidad de promoción y la discriminación.
De ese 78,2% de encuestadas, un 29,1% de las mujeres denuncian que esta discriminación es encubierta mientras que el 21,8% manifiesta que no hay discriminación salarial entre hombres y mujeres
Según el documento, nueve de cada diez ejecutivas españolas piensan que no existen suficientes medidas para lograr la igualdad en la empresa y afirman que la principal dificultad reside en que hay una mayoría masculina en los consejos de dirección de las empresas. Un 41,8% declara que esto se debe también a que se desconoce el impacto positivo de las medidas, frente a casi un 31% que cree que las medidas son difíciles de implantar o la sensación de intervencionismo en los órganos decisores, compartida por un 16,4%.
Por otro lado, un 48,1% de las directivas afirma haber sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer y una de cada tres asegura haber tenido algún problema con empleados por ese mismo hecho. Nueve de cada diez manifiestan también que solicitar una jornada reducida puede acarrearles problemas para ser promocionadas o permanecer en la empresa.
Sobre la posibilidad de implantar cuotas femeninas en los consejos de administración, sólo la mitad de las consultadas (53%) cree que esto va a ayudar a formalizar la situación mientras que el 32,1% piensa que no ayudaría y que perjudicaría a las mujeres preparadas, pues se podría cuestionar su posición por cuota y no por valía profesional.
RECHAZAR UNA PROMOCIÓN PARA CONSOLIDAR LA VIDA FAMILIAR
Un 59% ha confesado tener con frecuencia problemas para conciliar el trabajo con su familia (perspectiva que crece en 17 puntos porcentuales respecto a la anterior encuesta) frente a un 3,6% que afirma no haber tenido nunca este tipo de problemas. También en este sentido, siete de cada diez reconoce que es habitual rechazar una promoción profesional para poder conciliar la vida familiar.
En materia de maternidad, el 43,6% declara estar a favor de alargar la baja siguiendo el modelo de países europeos (a 6 o 12 meses) mientras que un 43,6% piensa que debería existir la opción de hacerlo de forma voluntaria sin que esto tenga consecuencias laborales. Asimismo, un 41,7% de las madres reconoce que la maternidad ha perjudicado su carrera laboral. Sobre la paternidad, el nuevo permiso de cuatro semanas tiene un efecto positivo para el 87,3% de las mujeres encuestadas.
Sobre la posibilidad de realizar los procesos de selección a través del denominado 'CV Ciego', un 58,2% ha manifestado que sería un paso importante pero no suficiente frente al 30,9% que no cree que esto ayude a acabar con la desigualdad.
Por último, las directivas españolas coinciden (en un 83,9%) en que deben ser las Administraciones Públicas y las empresas en igual medida los que deben impulsar políticas para conseguir igualdad en el plano laboral. Adecco también ha preguntado sobre las medidas más positivas para la conciliación, siendo la flexibilidad horaria la más eficaz para el 36,4% de las mujeres mientras que un 30,9% apuestan por la flexibilidad combinada con la posibilidad del teletrabajo.