Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un niño de 6 años ingresado grave diagnosticado con difteria en Girona

Un niño de seis años, residente en Olot, Girona, permanece en estado grave, aquejado de difteria, en el hospital Vall d'Hebron. El menor, que no estaba vacunado, es el primer caso con esta enfermedad infecciosa detectado en España desde 1986.

El niño llegó el pasado jueves a Urgencias del Hospital de Olot, aunque los síntomas habían empezado el 25 de mayo.
Tenía cefalea, fiebre y dificultades para tragar, pero no fue hasta el viernes que le hicieron las pruebas específicas para diagnosticarlo, según una alerta sanitaria sobre el caso emitida el lunes por el Ministerio de Sanidad.
Los resultados de las pruebas no llegaron hasta el sábado y confirmaron que el pequeño estaba afectado por la bacteria de la difteria, una enfermedad que no se detectaba en España desde 1987.
El mismo día, el niño fue trasladado a la UCI pediátrica del Vall d'Hebron, donde este martes sigue ingresado en estado grave, intubado y con ventilación asistida.
Las autoridades sanitarias están localizando a todas las personas que han estado en contacto con el niño y proporcionando las medidas de profilaxis y vacunaciones indicadas.