Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Controlan hasta 150 personas del entorno del menor con difteria de Girona

bacteriaGTRES

El niño hospitalizado por difteria en Cataluña estuvo de colonias la semana pasada. Así, la Consellería de la Generalitat para evitar riesgos está haciendo un seguimiento a entre 100 y 150 personas del entorno del menor, especialmente a sus familiares y al personal sanitario que le atendió inicialmente en el hospital del Vall d’Hebron.

La subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha explicado que el niño estuvo de colonias la semana pasada con compañeros de su edad y "con otros cursos del mismo colegio y de otros".
Desde el sábado --cuando Salud confirmó el caso--, la Consellería está siguiendo a entre 100 y 150 personas que han estado en contacto con el menor, principalmente familiares, compañeros de escuela y personal sanitario --especialmente al que atendió al menor inicialmente, cuando se desconocía su enfermedad--.
En relación a los escolares, Jané ha destacado que "se están revisando sus calendarios de vacunación y administrando dosis a los que no tenían una correcta administración o ni siquiera la habían recibido", un proceso complejo.
El menor contagiado, que sigue ingresado en estado grave, intubado y con ventilación asistida, no había sido vacunado. El epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha explicado que cerca de un 10% de la población catalana no está correctamente vacunada, "bien sea por alergia, por pautas incompletas o por decisión propia", como el caso del pequeño afectado.
Trilla ha concretado que todavía "no hay ninguna hipótesis y de desconoce el origen del contagio del menor", aunque el país más cercano a España donde se han registrado casos es en Rusia.