Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los riesgos de bajar kilos tras la Navidad

Comida navidadGTRES

Cada año, en enero, numerosas revistas dirigidas tanto a hombres como a mujeres, aprovechan los kilos extra que nos deja Navidad para publicar en sus edición nuevas dietas que prometen bajar de peso rápidamente. Jo Swinson, ministra para asuntos de igualdad en el Gobierno británico ha escrito una carta en la que pide a las revistas que olviden las dietas de moda por los riesgos que puede acarrear para la salud.

Según las fuentes recogidas por BBC Mundo Jo Swinson es una de las fundadoras de la llamada Campaña para la Confianza Corporal que intenta combatir los "estereotipos imposibles" sobre la apariencia "que están dañando el bienestar de mujeres y hombres, particularmente los jóvenes". Swinson envió su carta a las revistas femeninas, masculinas, de estilo de vida y de celebridades. "Pero en esta época del año en particular una cobertura excesiva de las revistas tiende a enfocarse en soluciones irresponsables de corto plazo. "Si su objetivo es ofrecer asesoría práctica y sensible para perder peso -y no sobre cómo bajar siete kilos en cinco días- entonces, en lugar de esperanzas peligrosas deben alentar expectativas razonables junto con el ejercicio y el consumo de alimentos sanos" expresa la dirigente.
En una entrevista con la BBC, Swinson ha detallado que "se opone a cualquier dieta que aliente a la gente a perder peso a velocidades milagrosas que no son sanas, y a reducir el consumo de grupos de alimentos o saltarse comidas". "Cualquiera de estas dietas de moda puede tener consecuencias negativas para la salud y la mayoría de las dietas ni siquiera funcionan". Por su parte, Jane Johnson, exeditora de la revista Closer, dijo a la BBC que las revistas sí se preocupan por sus lectores y son muy cuidadosas con los consejos que dan. "No creo que muchas revistas hoy en día sigan presentando el asunto de las dietas milagrosas de moda. Esto se ve como algo muy irresponsable y las publicaciones quieren asegurarse de que sus lectores permanezcan leales".
Mensaje erróneo
Pero Rick Miller, nutricionista y portavoz de la Asociación Dietética Británica, afirma que las dietas de moda sí pueden causar problemas graves. "Muchas de estas dietas promueven la reducción de algún grupo alimenticio y el problema es que esto causa desequilibrios nutricionales enormes" dice. "Si la gente está perdiendo peso rápidamente las consecuencias son que esto puede tener un efecto de rebote, y entonces todo es una pérdida de tiempo". En vez de eso, agrega, quienes desean bajar de peso deben fijarse metas realistas y escribir todo lo que comen y beben durante el día.
"No coma una galleta con cada taza de té y no coma esa porción extra que normalmente se comería". "Los pequeños cambios son los mejores" agrega. Swinson admite que los editores de revistas ya decidieron desde hace tiempo cuál será su contenido de enero, lo cual dificultará llevar a cabo cambios de última hora. Pero agrega que "espero que los editores reconozcan que esto es algo que realmente preocupa a sus lectores"."Es algo que afecta a la gente de todas las edades y, en particular, que preocupa a muchos padres por el mensaje que están enviando a sus hijos".