Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diabéticos se suman a la iniciativa '2017 Año de la Retina en España'

La Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Retinaplus+, ya que en España más de un millón de personas con diabetes tienen problemas de visión, la mayoría por retinopatía diabética, una de las complicaciones más habituales de la diabetes.
'2017 Año de la Retina en España' es el lema escogido por la agrupación de profesionales médicos especialistas en oftalmología y expertos en retina de toda España que celebra una incitativa considerada por el Gobierno de España como acontecimiento de excepcional interés público.
"El objetivo de este año es concienciar a la comunidad médica, a las administraciones públicas y a la sociedad, de la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina con el fin de reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país", ha señalado la presidenta de la Fundación Retinaplus+, la doctora Marta Figueroa.
FEDE y la Fundación Retinaplus+ realizarán acciones conjuntas con el objetivo de reducir la prevalencia de la ceguera evitable en España contribuyendo a mejorar el conocimiento de las enfermedades de retina por parte de la población y a una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades.
CEGUERA EN EDAD LABORAL
La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en pacientes con edad superior a 50 años y la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral. El 23 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollarán esta patología 5 años después del diagnóstico, el 60 por ciento la padecerán a los 10 años y el 80 por ciento a los 15 años.
A pesar de la evolución que experimenta la enfermedad en la retina, tan sólo el 20-30 por ciento de las personas con diabetes se somete a una revisión anual de retina para detectar signos de retinopatía y más del 50 por ciento de ciegos por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo.
PREVENCIÓN
FEDE apuesta por la prevención como principal arma contra estas graves complicaciones ya que hay que tener en cuenta que cerca del 80 por ciento de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar e incluso curar. Unos datos que en el caso concreto de la diabetes pueden evitarse o retrasarse mediante formación y educación que permitan al paciente controlar de forma adecuada su patología.
El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha alertado que la falta de formación y de educación en diabetes certifica que más del 50 por ciento de personas ciegas por diabetes nunca habían acudido al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año. En el caso de las personas con diabetes el riesgo de ceguera es 10 veces mayor que en una persona sin esta dolencia".