Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de depresión postparto en madres primerizas

Investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí y el Instituto Karolinska (Suecia) han descubierto, tras analizar a más de 700.000 mujeres, que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de depresión posparto (PPD) en las madres primerizas.
Además, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Depression and Anxiety', han mostrado que las mujeres con diabetes gestacional que anteriormente habían sufrido un epidosio de depresión tienen hasta 70 veces más probabilidades de experimentar depresión postparto.
"La mayoría de los practicantes piensan que son dos condiciones aisladas y muy diferentes, pero ahora entendemos que la diabetes gestacional y la depresión posparto deben considerarse juntas", ha comentado el autor principal del estudio, Michael E. Silverman.
Además de la diabetes gestacional, los investigadores han estudiado más de una docena de otros factores de riesgo como, por ejemplo, la diabetes pre-gestacional, para analizar la asociación que existe con la depresión postparto en mujeres con y sin antecedentes de depresión. En este punto, comprobaron que no había apenas diferencias entre ambos grupos.
Asimismo, la edad joven, el parto asistido, las cesáreas y los partos prematuros aumentaron también el riesgo de depresión postparto en mujeres que no tenían antecedentes de depresión.