Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya son tres los detenidos por quemar fotos del Rey en la Diada

Uno de los detenidos: "Seguiremos luchando y desobedeciendo hacia la independencia de los 'Països Catalans".
Los Mossos d'Esquadra han detenido a lo largo de la mañana de este lunes a tres investigados por quemar fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre después de que el miércoles 7 de diciembre desoyeran la citación de la Audiencia Nacional.
Según han informado la policía catalana, la Audiencia Nacional ha emitido órdenes de detención para los cinco investigados --dos de ellos a las 14.30 horas no estaban detenidos-- después de no comparecieran a la citación judicial, y se está dando cumplimiento a esta orden.
El último detenido es Ivan Altimira, un consejero del distrito de Sant Andreu de Barcelona por la CUP, según ha informado la formación.
Ha sido arrestado por mossos de paisano a las puertas de la sede del distrito de Sant Andreu ante la presencia de decenas de personas que le estaban dando apoyo, entre ellas diputados y concejales de su formación, que le han aplaudido mientras entraba en el coche policial levantando el puño y al grito de "fuerza".
Previamente, en declaraciones a los medios este lunes, Altimira ha afirmado: "Creemos en la libertad de expresión, Nosotros no tenemos Rey, no tenemos miedo, seguiremos luchando y desobedeciendo hacia la independencia de los Països Catalans".
Ha pedido a la Conselleria de Interior que se posicione de "por qué envía información a la Audiencia Nacional que hace que se lleven a muchas personas que estaban ese día en un acto de libertad de expresión masivo por quemar una fotocopia del rey".
Los otros detenidos son Jordi Almiñana, trabajador en el Ayuntamiento de Navàs (Barcelona) y el concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet Aitor Blanc.
Tras estas detenciones, la CUP ha convocado concentraciones en una quincena de ciudades catalanas este lunes a las 20 horas.
Además de estos dos detenidos, también fueron citados como investigados por estos hechos Nora Miralles --formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015-- y Roger Santacana, ambos vinculados a la CUP.
Los cinco investigados estaban llamados a comparecer el miércoles 7 en diferentes juzgados catalanes --Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)-- para declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.