Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El feto es capaz de desarrollar respuestas inmunes a partir del segundo trimestre de gestación

Un trabajo publicado en la revista 'Nature' demuestra que el sistema inmune de los seres humanos madura en el útero materno mucho antes de lo que se pensaba, ya que posee capacidad de crear respuestas inmunitarias desde el segundo trimestre de gestación.
Hasta el momento la comunidad científica asumía que el feto no tenía un sistema inmunitario maduro, "necesario para que tolerase el traspaso de células de la madre a través de la sangre", según ha explicado el investigador Florent Ginhoux, del Singapore Immunology Network (SIgN) y autor principal de un estudio.
Como el feto está expuesto a una gran cantidad de moléculas para activar su sistema inmunitario, Ginhoux y su equipo se centraron en el análisis del tejido de 96 fetos durante el segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 14 y 22 de gestación, y descubrieron que las células inmunológicamente activas ya estaban presentes en los tejidos en ese momento.
Esta red de células dendríticas fetales --células inmunes encargadas de dirigir las respuestas inmunitarias del cuerpo-- se completa al final del segundo trimestre y, por tanto, permite detectar patógenos y protegerse contra ellos, como ocurre en los adultos.
No obstante, "estas células fetales son únicas ya que empujan preferentemente la diferenciación de células inmunes en células reguladoras", ha explicado Ginhoux en declaraciones a la agencia 'Sinc'.
De este modo, el descubrimiento de este mecanismo desconocido constituye un enorme avance en el estudio del sistema inmunitario humano y permite comprender ciertas condiciones relacionadas con el embarazo.
DIABETES GESTACIONAL O ABORTOS ESPONTÁNEOS
"Las células dendríticas fetales reducen la capacidad de las células T (que forman parte del sistema inmunitario) para producir una proteína directamente asociada a situaciones como la diabetes gestacional y el aborto espontáneo recurrente", sostiene el investigador.
Con esta información, el objetivo de los científicos es restablecer el ambiente inmunosupresor a través de las células dendríticas fetales, un camino aún por explorar. Por el momento continúan investigando de qué manera se interrumpe el desarrollo normal de las células dendríticas fetales en casos de infección u otras condiciones asociadas al embarazo.
Además, este análisis podría contribuir a la investigación médica de enfermedades en adultos. "A través del estudio de la inmunidad prenatal podemos aprender de nuevos mecanismos que controlan la tolerancia y la inmunosupresión que, más allá del desarrollo del feto, también son relevantes en relación a enfermedades del sistema inmunitario en adultos", según este investigador.