Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una delegación de cuatro pueblos indígenas amazónicos relatan ante la ONU los "abusos" de DDHH que sufren

Una delegación de líderes de los pueblos indígenas amazónicos Mosetén (Bolivia), Munduruku y Yanomami (Brasil) y Kukama (Perú) participan desde el pasado 22 de abril hasta el próximo 1 de mayo en las sesiones del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York, donde están exponiendo los casos de violaciones de derechos humanos de los que son víctimas.
Esta acción de incidencia y denuncia se enmarca en un proceso acompañado por la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), en la que participan trece casos de defensa del territorio de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil.
Cáritas Española, que forma parte activa de la REPAM, está representada en Nueva York por Sonia Olea, experta del Equipo de Incidencia, Comunicación y Sensibilización. El presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Gustavo Rodríguez, acompaña a la delegación de REPAM.
La delegación expondrá sus desafíos territoriales y, como denuncia Cáritas Internationalis, "los abusos contra los derechos humanos y el daño del medio ambiente que están causando la minería y otras industrias extractivas en la Amazonía".
Uno de los líderes de la comunidad Yanomami explicará, por ejemplo, cómo el 92 por ciento de su territorio está contaminado con mercurio. La comunidad Munduruku en Brasil, describirá cómo se ha desarrollado un gran proyecto hidráulico sin respetar las fronteras terrestres. Asimismo, la comunidad Kukama de Perú destacará el despojo de sus tierras ancestrales, los efectos de la construcción de la hidrovía amazónica y la instalación de pozos petroleros sin previa consulta, con desalojos forzosos y drenaje fluvial.
Por su parte, las comunidades indígenas Mojeño Trinitario, Yucararé y T'siname de Bolivia pondrán sobre la mesa los casos de deforestación y un gran proyecto de construcción de vías terrestres en sus tierras ancestrales.
REFORZAR ACOMPAÑAMIENTO Y VIGILANCIA
El pasado mes de marzo otros cuatro casos estuvieron presentes en Washington, donde participaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esa visita sirvió para poner en evidencia la necesidad de elaborar un informe especializado sobre la violación de derechos en el territorio panamazónico, así como reforzar el acompañamiento y la vigilancia a los casos que se asisten desde la Iglesia a través de la REPAM, según indica Cáritas.
El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC). El Foro fue establecido en el año 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
El Foro, que se reúne una vez al año, comenzó este lunes 24 de abril su 16 Período de Sesiones en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York. En las sesiones, que se prolongarán hasta el 5 de mayo, se abordará la temática definida para el presente año 2017: 'Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas: medidas adoptadas para aplicar la Declaración'.
Además, la REPAM ha aprovechado la presencia de la delegación indígena en Nueva York para organizar, el 1 de mayo, un evento paralelo organizado por la Misión Permanente de la Santa Sede en Naciones Unidas. Ese acto contará con la participación del nuncio ante la ONU, monseñor Bernardito Auza; monseñor Gustavo Gutiérrez; la relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; así como representantes de las comunidades amazónicas y de Cáritas Internationalis.
Además, los miembros de la delegación tendrán una apretada agenda de actividades durante su estancia en Nueva York, entre las que destaca un encuentro privado con la relatora de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y la participación en un evento de alto nivel para conmemorar el Décimo Aniversario de la Adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO
Coincidiendo con la visita a Nueva York de la delegación de líderes indígenas amazónicos, desde el 28 de abril al 1 de mayo se celebra en la ciudad de Tarapoto, ubicada en la Amazonía peruana, el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA).
Este encuentro, en el que se darán cita representantes de las Cáritas de la región, entidades eclesiales, jurisdicciones amazónicas, congregaciones religiosas y agentes de pastoral, servirá para debatir propuestas encaminadas al cuidado, defensa y promoción de la Amazonía. En particular, el Foro Social Panamazónico se centrará en la articulación de procesos que promuevan el protagonismo y fortalecimiento de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y las poblaciones afrodescendientes de la gran cuenca amazónica.
Entre los temas de la agenda de esta edición del FOSPA figuran cuestiones fundamentales relacionadas con la territorialidad, los derechos humanos, la soberanía alimentaria, los megaproyectos o las ciudades, que serán abordados desde una perspectiva panamazónica.