Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa de Porto confía en que "confirmen" las declaraciones de la madre

Rosario Porto, madre de Asunta BasterraEfe

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha confiado este miércoles en que los testigos que declararán ante el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye la causa por la muerte de la menor Asunta Basterra, "confirmen" declaraciones de su defendida que fueron "puestas en tela de juicio".

Así lo ha explicado Aranguren a su entrada a los juzgados de Santiago, donde ha recordado que todos los testigos que declararán este miércoles en sede judicial lo hicieron en su momento ante la Guardia Civil. "Hoy voy a tratar de ahondar un poco en estos testimonios", ha sentenciado.
A partir de las 17.00 horas de este miércoles están llamados a declarar la profesora de ballet de la niña, la madre de una amiga de la menor, su cuidadora y el vecino que reside en las proximidades de la pista forestal donde se encontró su cuerpo y que aseguró no haberla visto en el entorno de la medianoche.
"Lo que quiero es confirmar una serie de datos que fueron puestos en tela de juicio respecto a declaraciones de Rosario que se verían corroboradas por estas personas y que parece ser que se ponen en duda", ha señalado Aranguren ante los medios de comunicación.
DISTINTAS DECLARACIONES
Así, el letrado se ha referido a la declaración del vecino de la pista forestal, explicando que "inicialmente" se "había sospechado de la madre" como autora del asesinato argumentando que "había dejado el cuerpo demasiado a la vista como para ser apreciado por cualquiera". Sin embargo, ha recordado, este hombre aseguró que no lo había visto en torno a la medianoche, aunque "se hizo una reconstrucción con un señuelo con un trapo blanco y a veces no se veía", ha apuntado Aranguren.
El abogado ha indicado que, en su momento, "también se dudó de la veracidad" del episodio narrado por Porto según el cual un hombre habría entrado en una ocasión en su domicilio y atacado a Asunta. Este miércoles declarará en sede judicial la madre de una amiga de la menor a la que ésta contó el episodio, que Porto no denunció "para no traumatizar a la niña".
Finalmente, el letrado ha defendido que, aunque Asunta era "una niña sana", padecía "una alergia" por la que "debía recibir tratamiento" en "determinadas épocas del año", una medicación que "no tiene nada que ver con la sustancia que fue hallada en su cuerpo", ha sentenciado. "Hay testigos que aseguran que la niña estaba cargada de nariz", ha sentenciado.
Aranguren ha lamentado que se "intente restar veracidad" a "ciertas pruebas" que "no convienen una las tesis oficiales" y ha afirmado que "no conoce ninguna prueba en contra" de Rosario Porto que "tenga solvencia y relevancia para mantener la actual situación de imputación y de prisión".
Los letrados que se encargan de la acción popular, a cargo de la Asociación Clara Campoamor, también han hablado con los medios de comunicación a su entrada a los juzgados. En concreto, han recordado que los testigos llamados este miércoles "ya declararon con anterioridad" y han confiado en que "se reafirmen en sus declaraciones".