Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Ángel Flores recupera la libertad tras depositar la fianza de 200.000 euros

El promotor de la fiesta de halloween en el Madrid Arena donde murieron cinco jóvenes, Miguel Ángel Flores, ha recuperado este viernes la libertad tras depositar una fianza de 200.000 euros ante el Juzgado, han informado fuentes judiciales. Flores fue detenido ayer por riesgo de fuga y durante cerca de tres horas y media estuvo declarando ante el juez en Plaza de Castilla. La acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias ya ha recurrido la decisión de López Palop, así como la cuantía de la fianza por considerarla "ridícula y simbólica".

Flores ha pagado la fianza a las 17.50 horas, por lo que ha salido de los calabozos de Plaza de Castilla, en los que se encontraba desde terminar la declaración, a las 16 horas. Fue detenido, a petición del juez, a las 15 horas de ayer jueves por riesgo de fuga y paso la noche en las dependencias de la Policía Nacional en Moratalaz.
Entre otras medidas cautelares, el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop, le ha retirado el pasaporte ha comunicado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la prohibición que pesa sobre Flores de abandonar el territorio nacional, así como la obligación de comparecer los días 8 y 22 de cada mes en sede judicial. El empresario ha señalado que sólo tiene pasaporte español.
López Palop ha concedido la medida de prisión eludible bajo fianza a petición de las acusaciones particulares y popular, toda vez que el Ministerio Fiscal sólo ha solicitado que se le retirara el pasaporte y que se mantuviera las comparecencias ante el juzgado dos veces al mes.
Según los abogados de la defensa, presentes en la declaración, Flores se encontraba a las 16 horas en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla. Su intención es aportar la fianza al Juzgado esta misma tarde, bien en metálico o a través del aval de alguna de sus propiedades. "Doscientos mil euros no debe ser una cifra muy importante cuando en una hora y media la va a poder depositar", han apostillado.
Decisión recurrida
Nada más conocerse la decisión del juez, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Madrid Arena, ha recurrido la decisión del juez instructor, Eduardo López Palop, de dictar prisión provisional bajo fianza de 200.000 euros por considerar que dicha fianza es "ridícula y simbólica".
Manos Limpias ha esgrimido en un comunicado que Flores, que salió a las 17.50 horas de los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla tras abonar dicha cantidad, ya había avisado tras el interrogatorio que tardaría una hora y media en abonar la fianza para eludir la prisión, tal y como ha sucedido.
"Es el máximo responsables de cinco homicidios imprudentes y posee además un inmenso patrimonio dentro y fuera de España", ha indicado el sindicato, que considera que la decisión de Palop "supone una burla y una bofetada para las víctimas y la sociedad civil".
"La decisión del juez instructor y de la Fiscalía nos parece lamentable y deja en evidencia, por tanto, al instructor y al Ministerio Fiscal, no estando a la altura de las circunstancias, con un rechazo unámime por parte de la sociedad civil", ha añadido.
Temor a su fuga
Sobre estas intenciónes ya había avisado el máximo responsable del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, cuando en la tarde del jueves y a las puertas de los juzgados de Puerta de Castilla ya avisaba que hace dos meses ellos ya pidieron la prisión sin fianza para Miguel Ángel Flores, solicitud que reiteraron el mismo día que el empresario declaró ante el juez el 20 de noviembre, y actualmente, a la vista de que "estaba pensando fugarse a Panamá" porque "tenía un gran patrimonio fuera de España y tres pasaportes distintos". "La fuga era inminente", añadiço.
El responsable de Manos Limpias ha considerado que el juez Palop ha fundamentado la decisión de detener a Flores a la vista de este riesgo de evasión y tras ver las imágenes del vídeo publicado ayer por el diario 'El Mundo', en el que "ha visto que Flores mintió descaradamente".
Bernard ha arremetido también contra la Fiscalía por actuar "con bastante imprudencia" ya que, en su opinión, tenía que haber tomado la decisión de detener a Flores antes porque "sobre sus espaldas gravitan cinco homicidios imprudentes".
Las víctimas pedían prisión sin fianza
El abogado de una de las víctimas, Belén Lagndon, Abdon Núñez, habían pedido prisión sin fianza para Miguel Ángel Flores, porque está "metido en un negociado donde se mueve mucho dinero negro".
De hecho, ha recordado que Miguel Ángel Flores no declaró en su momento las entradas que finalmente se encontraron en unas cajas en un edificio anexo en el Madrid Arena, y, que, por tanto, ha evaluado esta diferencia en más de 300.000 euros.
En este sentido, Nuñez ha apuntado que el responsable de Diviertt también declaró ante el juez que había hecho una barra de 40.000 euros la noche de los hechos, "--dinero negro que va en bolsas--", cuando hizo en realidad, ha dicho, 120.000 euros, "el triple de lo que había dicho".
El abogado también ha acusado a Flores de un intento de "obstrucción y destrucción de las pruebas" en referencia a las imágenes de "ocultación de urnas" que se ven en el vídeo publicado ayer en la prensa.