Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hasta un 85% de los cuidadores de pacientes con Párkinson sufre estrés emocional

La mitad de los pacientes con Parkinson necesita un cuidador durante los primeros cinco años de la enfermedad pero esto conlleva un desgaste para quienes asumen esa responsabilidad, hasta el punto de que un 85 por ciento acaba sufriendo estrés emocional.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Psicólogo, la compañía biofarmacéutica AbbVie ha lanzado el proyecto social 'Comprometidos. Tú eliges cómo vivir con el Párkinson' para poner en valor la labor de estos profesionales.
Así, recuerdan que el 25 por ciento de los cuidadores de estos pacientes emplean más de 70 horas semanales en la atención de los afectados por la enfermedad, modifican sus hábitos y sufren pérdidas económicas (un 25% de ellos reduce o abandona su jornada laboral).
Y junto al estrés, se estima que hasta un 72,1 por ciento padece fatiga y también son frecuentes los cuadros de ansiedad, depresiones, problemas de concentración y memoria1, tristeza y cambios de humor.
Además, un reciente estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sobre la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con Párkinson muestra que tienen mayor carga que aquellos que atienden a pacientes de otras patologías crónicas.
Por ello, ha señalado la gerente de la Asociación de Párkinson Valencia, Bárbara Gil, es crucial basar los cuidados de este colectivo en una buena atención y acompañamiento psicológicos ya que "redunda en una mejor aceptación de la enfermedad y favorece una mejor evolución y calidad de vida del paciente y su familia".
"Las terapias son una herramienta fundamental para entender la situación, ya que enseñan a aceptar la enfermedad y proporcionan pautas e información en esos momentos de incertidumbre", ha añadido Ana López, psicóloga de la Asociación de Párkinson Valencia.
Además, entre esas pautas destaca la concienciación a los cuidadores de la necesidad de hablar y compartir lo que les sucede para poder tratarlo y disponer de un espacio para ellos mismos en lo que relajarse y descansar.