Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entre el 5 y el 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales

Cuerdas vocalesGtres

Entre el 5 y el 7 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según recuerda la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL PCF), con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Voz.

"A pesar de que cada vez más profesionales dependen de su voz para ejercer su trabajo, ésta no suele recibir la atención adecuada. Es bastante habitual que el paciente ignore los primeros síntomas. Por ello, recomendamos acudir a consulta cuando una disfonía dure más de dos semanas", explica el doctor Ignacio Cobeta, responsable de la organización del Día de la Voz en España.
Este especialista recalca que es importante "ir al médico en estos casos si no se ha sufrido ningún proceso catarral o gripal y se trata de un paciente mayor de 50 años que bebe y fuma".
Otros síntomas que pueden avisar de un problema grave son "tumoraciones (bultos) en el cuello, saliva teñida de sangre, dificultad para respirar por la boca o un dolor profundo del oído, sin estar acatarrado ni oír peor", relata el doctor Cobeta, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
En el cuidado de la voz, los especialistas recomiendan evitar el ruido del ambiente, no hablar por encima de nuestras posibilidades, utilizar bien los recursos vocales, mantener una buena hidratación, dormir lo suficiente, evitar gritos y tensiones psicológicas, no carraspear ni toser con fuerza, hablar poco en caso de laringitis, y no fumar.
Además, de forma preventiva se pueden utilizar preparados de origen natural para cuidar la garganta, como por ejemplo el própolis.
LOS PROFESORES, LOS MÁS AFECTADOS
En el caso de los profesionales de la voz como docentes, cantantes, actores, periodistas radiofónicos o teleoperadores, se debe prestar atención a las disfonías recurrentes, teniendo en cuenta que es su herramienta de trabajo.
"Una persona que sufre disfonías de forma continua y hace un uso profesional de la voz, debe consultar con un ORL si los problemas no remiten con las medidas habituales", advierte el doctor Antonio Martín, director de la Unidad Clínica de ORL del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
Entre los profesores las patologías de la voz son la segunda causa de baja laboral, "es habitual que las ronqueras aparezcan a finales de semana. En caso de que las molestias se prolonguen deberán ser atendidos por un especialista en voz", afirma el doctor Martín.
Así lo deja patente un estudio brasileño publicado en el último número de la revista 'Journal of Voice: official journal of the Voice Foundation' cifra en un 40 por ciento los profesores universitarios afectados por ronqueras recurrentes debido al tiempo que dedican a dar clase.