Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La lluvia cubrirá buena parte de la Península el fin de semana menos en Levante y bajarán las temperaturas

Dos borrascas atlánticas y sus frentes asociados pasarán este fin de semana por la Península y, en el caso de la segunda, afectará este sábado al norte del país con vientos de "apreciable intensidad", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un descenso de las temperaturas, aunque se recuperarán ligeramente en el cuadrante noroeste de cara al domingo.
Así, la AEMET prevé un aumento progresivo de la nubosidad y de la probabilidad de precipitación en la mayor parte de las zonas, pero la tarde de este viernes solo dejará precipitaciones en Galicia y en el extremo norte peninsular.
El sábado, las precipitaciones se extenderán a buena parte de la mitad noroeste y entorno de Pirineos, y el domingo se generalizarán y afectarán a casi toda la Península.
En concreto, estas precipitaciones llegarán a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central. Por el contrario, las precipitaciones serán "poco probables" en el área mediterránea y en Canarias. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas de montaña del tercio norte peninsular.
En cuanto a las temperaturas, señala que las diurnas descenderán en buena parte de la Península y en Canarias, aunque el domingo podrían ascender en el cuadrante noroeste peninsular.
En cuanto al viento, la AEMET señala que predominará la componente norte en Canarias y las componentes oeste y sur en la Península y Baleares y durante casi todo el fin de semana se producirán intervalos de intensidad fuerte en zonas de Galicia, área cantábrica y Pirineos y no se descartan rachas muy fuertes.
Además, el temporal también se sentirá en la costa y se prevé mar combinada de 5 a 6 metros en los litorales de Galicia y Cantábrico.
PROXIMA SEMANA
Respecto a la próxima semana, la AEMET señala que la mayor parte del país estará bajo la influencia de las bajas presiones, lo que significa que las precipitaciones serán probables en la mayor parte de las zonas y especialmente en el tercio norte y en el tercio este de la Península. Al final de la semana también alcanzarán a Andalucía y Canarias.
La AEMET añade que estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes durante la primera mitad de la semana en zonas del nordeste peninsular y, el lunes, en Galicia, Pirineos, oeste del Sistema Central y Andalucía.
Las nevadas se producirán en las zonas altas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste y la cota de nieve bajará ocasionalmente en puntos del interior de la mitad este peninsular.
A lo largo de la semana los termómetros tenderán a descender pero al final las diurnas podrían recuperarse ligeramente. Las heladas serán "bastante generalizadas" en zonas altas del interior de la Península, y podrían ser localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Ibérica.
El viento predominará de componente norte en Canarias y de dirección variable en la Península y Baleares. Los intervalos de viento fuerte soplarán en Pirineos el lunes y en las zonas altas y en el litoral de la mitad norte peninsular.