Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Con 64 años, cruza a nado el estrecho entre La Habana y Florida

La nadadora estadounidense de larga distancia Diana Nyad, de 64 años de edad, ha logrado este lunes el objetivo que ha perseguido por mucho tiempo: cruzar el estrecho de Florida, tratando de convertirse en la primera persona en nadar desde Cuba sin una jaula contra tiburones. Para ello, ha recorrido más de 180 kilómetros en 53 horas que nunca olvidará.

Nyad ha cruzado la barrera de arrecife cerca de Key West (Florida) a las once de la mañana y ha llegado a la playa Smarther minutos antes de las 14:00, 53 horas más tarde desde que inició la salida, según informa la 'Voz de América'.
"Diana está en camino a nadar 112 millas (180,25 kilómetros) en su intento por convertirse en la primera persona que cruza el estrecho sin una jaula contra tiburones. Esto es 35 millas (56,33 kilómetros) más que lo que nadie ha nadado nunca antes", había informado su navegador, John Bartlett, en un tuit en la madrugada de este lunes poco antes de completar la hazaña.
De igual modo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al enterarse de la loable hazaña de esta mujer, ha enviado sus felicitaciones a través de su cuenta oficial de Twitter: "Felicidades a Diana Nyad. Nunca hay que abandonar los sueños".
Recuento de la travesía
Diana había comenzado a nadar alrededor de las nueve de la mañana del sábado desde la Marina Hemingway, en Cuba, para cruzar el estrecho de 180 kilómetros que separa esta localidad de Key West, en Florida. La mayor parte de su recorrido lo nadó a una velocidad de 1,7 kilómetros por hora.
El domingo por la noche, Diana había comido espaguetis con ajo y aceite de oliva y bebió un poco de agua. El doctor Ángel Yanagihara, líder del equipo médico, se tiró al agua para aplicar pomada contra picadas de medusas en la cara de la nadadora.
Diana llevaba un traje contra medusas, aunque no llegó a utilizar una máscara protectora. También la acompañó un equipo de vigilancia de tiburones que se lanzaban al agua cada 15 minutos para examinar el agua en busca de escualos o de medusas.
Intentos anteriores
Este es el quinto intento de Nyad para realizar esta travesía, después de que realizara su primer intento a sus 28 años de edad en 1978, cuando se dio por vencida después de recorrer 76 millas en 42 horas, con la ayuda en ese momento de una jaula contra tiburones.
El estrecho de Florida ya había sido conquistado una sola vez por la australiana Susie Maroney, quien utilizó una jaula de protección contra los tiburones en 1997. La jaula se deslizaba sobre las corrientes oceánicas y permitió a Maroney hacer el viaje en sólo 25 horas.
Por su parte, la nadadora australiana de resistencia Chloe McCardel abandonó la misión de la travesía en junio después de que fuera gravemente herida por una medusa tras llevar once horas nadando.