Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La criminalización y el alarmismo siguen vigentes en las noticias sobre inmigración, según un informe

Un equipo de integración y cohesión social y la periodista Lucía Mbomio han analizado 800 noticias en 32 medios de comunicación (televisión, prensa impresa, online y radio) que versaban sobre inmigrantes y refugiados y ha encontrado 153 de contenido "mejorable" que les han llevado a concluir que "la criminalización y el alarmismo" siguen vigentes en el tratamiento informativo de esta realidad.
Se trata del cuarto informe anual 'Inmigracionalismo' (inmigración + sensacionalismo) de la Red Acoge, una iniciativa que se divulga junto al lanzamiento de una campaña para concienciar tanto a los periodistas como a los aspirantes a serlo de que "una noticia mal contada sobre inmigración acaba generando odio y miedo".
El análisis de noticias se ha realizado desde las provincias de La Rioja, Madrid, Murcia, Salamanca, Valladolid y Valencia. Se han identificado algo más de 800 noticias relativas de manera directa o colateral a personas migrantes, lo que supone una reducción respecto a las 1.500 encontradas en 2014 y las 1.300 de 2015.
"Esta drástica bajada tiene una carga significativa, si en el 2014 la inmigración copó portadas e informativos debido a las muertes de Tarajal que sacó a la luz una temática que no suele aparecer en los medios de comunicación, en el 2015 fue la crisis de las personas refugiadas, en concreto la foto de Aylan muerto en la playa turca, fue lo que pasó a primer plano", dice el informe.
Como conclusión del análisis, Red Acoge destaca que los medios de comunicación "siguen destacando la nacionalidad en los sucesos sin que sea relevante para la comprensión de noticias", así como mantiene "la criminalización y el alarmismo" en el tratamiento de las mismas.
Esto, afirma la organización "lo que consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera".
La "cosificación de estas personas" es el tercer error más común encontrado en este análisis en el que inmigrantes y refugiados "pasan a ser números, políticas económicas, estadísticas y se les deshumaniza". "Se puede concluir que los medios de comunicación tienden a dividir a la sociedad empujando y marcando las diferencias entre ellos y nosotros", dice el informe.
Por todo esto, Red Acoge ha lanzado una nueva campaña de sensibilización en la interpela a los medios a ser responsables y veraces a la hora de representar a esta población ya que su voz se amplifica y llega a un gran número de personas.
Se trata de un vídeo rodado en una pista de atletismo en el que se observa como un hombre da un periódico a una mujer que después lo utiliza para gritar a una persona de raza negra. Ante esa escena, el hombre que entregó el diario se lleva las manos a la cabeza.