Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco cosas que quizás desconozcas sobre el tráfico de órganos

La operación de la Policía Nacional para abortar el primer intento de compraventa de órganos detectado en España ha sacado a la luz una vez más un problema que, de normal, permanece oculto bajo las sombras de las mafias.

Aquí te contamos cinco cosas que quizás desconozcas sobre este tráfico:
   1.- El 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo proceden del tráfico ilegal de órganos. En España los trasplantes están rigurosamente controlados por la normativa que impide este tipo de tráfico, bajo pena de 12 años de cárcel.
   2.- Los donantes suelen ser personas de países pobres, como Pakistán, Costa Rica o Perú, que "se ven obligados por sus circunstancias personales a vender uno de sus órganos para subsistir ellos y sus familias", según explicó el año pasado el responsable de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español José Ramón Núñez.
   3.- Por un riñón se puede llegar a pagar 200.000 dólares en el mercado negro, según la OMS.
   4.- Los riñones son los órganos más demandados en este mercado negro, llegando a representar hasta alrededor del 70 por ciento de este comercio.
   5.- Recientemente Perú ha cambiado la ley para que un ciudadano no pueda ser incluido en una lista de espera para una operación hasta que no lleve dos años residiendo en el país. Con este cambio pretende evitar que la gente vaya allí a trasplantarse.