Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coordinación entre Atención Primaria y Cardiología reduce los costes sanitarios un 45 por ciento, según un experto

La coordinación entre Atención Primaria y Cardiología ha conseguido una reducción del 61 por ciento de las hospitalizaciones y una reducción de los costes sanitarios del 45 por ciento, por lo que implementar protocolos para seguir estrechando la colaboración entre ambas especialidades es prioritario, según ha subrayado el coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular, Vicente Pallarés.
Y es que el 56 por ciento de los pacientes con patologías cardiovasculares son atendidos por diversas especialidades médicas como la Medicina de Familia, Medicina Interna, Urgencias o Cardiología, por lo que tratar de forma específica este aspecto es fundamental, tanto que este ha sido el eje central de las novenas Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se han celebrado los días 18, 19 y 20 de mayo en Girona.
"Tradicionalmente en el paciente crónico, la coordinación no ha existido, siendo una situación que ha ido cronificándose a lo largo del tiempo", ha explicado el doctor Pallarés, pues la habitual organización asistencial en los hospitales -establecida sobre especialidades fragmentadas- y en Atención Primaria no facilita la continuidad en la atención de los pacientes ni el planteamiento multidisciplinar que necesitan.
A pesar de ello, el perfil del paciente que se atiende en la actualidad es mayoritariamente anciano y pluripatológico, según el especialista, lo que le confiere una "especial fragilidad y la necesidad de una asistencia reglada", una atención que requiere de "un manejo multidisciplinar, clínico y social, donde la continuidad asistencial sea imprescindible".
Un paciente que es plenamente consciente de la falta de coordinación y que, por lo tanto, también reclama e incide en la necesidad de realizar cambios en la organización asistencial y en el modelo de relación médico-médico y médico-paciente, para así mejorar la accesibilidad y la continuidad de cuidados y dejar atrás las situaciones de desconfianza e incumplimiento de las normas médicas que este, en ocasiones, lleva a cabo.
PROGRAMA SEC-PRIMARIA
Sin embargo, gracias a la implicación de muchos profesiones y de las sociedades científicas está situación está cambiando, pues se está trabajando de forma coordinada en la creación de protocolos asistenciales entre Atención Primaria y el resto de especialidades, como el programa SEC-PRIMARIA, desarrollado por tres sociedades de Atención Primaria (SEMERGEN, SEMG, semFYC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
"El programa implica a muchos profesionales de ambas especialidades que han trabajado en la preparación y puesta en marcha de protocolos de interrelación de las patologías más prevalentes en cardiología, entre ellas la que tratamos en nuestras Jornadas Cardiovasculares: la insuficiencia cardiaca", ha señalado Pallarés.
Además, paralelamente, y en concreto en la insuficiencia cardiaca, se ha implementado un programa formativo para cardiólogos y médicos de Atención Primaria denominado 'Manejo de la Insuficiencia Cardíaca en Atención Primaria' (MICAP), donde SEMERGEN tiene un papel relevante.