Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El título de la ESO contendrá la expresión 'y cumple los requisitos de titulación' junto a la nota numérica

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto que el título de la ESO contenga la expresión 'y cumple los requisitos académicos' junto a la nota numérica para todos los alumnos, tanto para aquellos que suspenden dos materias y no llegan al cinco, como para los que superan esa calificación, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento.
Con esta nueva fórmula, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo da respuesta a la petición de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado que en su dictamen del pasado 25 de abril solicitaba un término análogo al 'aprobado' para evitar confusión, sobre todo en los casos en que, por defecto (no llegan al cinco, pero pueden pasar porque han suspendido dos), como por exceso (notas medias de notable o sobresaliente) no se corresponden con un 'aprobado'.
Se instaba al ministerio a reflexionar sobre ese extremo y valorar la inclusión de alguna aclaración junto a la calificación final obtenida. Las mismas fuentes ministeriales han insistido en que la probabilidad de que un alumno obtenga una nota de menos de cinco puntos con sólo dos suspensos es muy baja, pero han señalado que la nueva expresión es más precisa y se adapta a la situación de todos alumnos que están en condiciones de titular.
"El MECD ha considerado conveniente, al respecto, introducir en el texto del título la expresión 'y cumple los requisitos de titulación' junto a lo ya especificado en el texto del título actual al señalar que el alumno 'ha superado los estudios regulados en' (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato)", señala el documento que ha redactado el ministerio, al que ha tenido acceso Europa Press.
El departamento de Méndez de Vigo pone además un ejemplo de cómo quedaría el título: "Felipe VI, Rey de España, y en su nombre (consejera/a). Considerando que, conforme a las disposiciones y circunstancias prevenidas por la legislación vigente,
Don/doña, nacido/a (fecha) en (lugar), de nacionalidad (a especificar), con DNI, pasaporte o NIE (número), ha superado los estudios regulados en (Real Decreto por el que se establece el currículo básico de ESO) y en (Norma que aprueba el currículo), y cumple los requisitos de titulación, en (Centro docente donde el alumno finalizó los correspondientes estudios), en (fecha de finalización de los estudios o superación de la prueba final), con la calificación de (nota numérica), expide a su favor el presente título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria, con carácter oficial y validez en todo el territorio español que le faculta para ejercer los derechos que a este título otorgan las disposiciones vigentes".