Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consumo de cerveza en los hogares españoles crece el 1,1%

El consumo de cerveza en los hogares españoles crece el 1,1%, pero desciende el gastoGtres

El consumo de cerveza en los hogares españoles se ha incrementado en un 1,1%, situándose la ingesta media en 17,64 litros por persona y año durante el periodo comprendido entre agosto de 2012 a julio de 2013, según el estudio sobre el consumo de este producto que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los datos constatan un descenso del 1% en el gasto como consecuencia de la caída del precio en un 2,1%. De esta forma, el mercado de la cerveza se sitúa en un volumen total de 815.498.850 litros por un valor de 936.690.640 euros.
En este periodo, la compra de cerveza supone el 1,36% del gasto del hogar dedicado a la alimentación, manteniéndose estable la proporción en relación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo es estacional, intesificándose en los meses veraniegos (mayo-agosto), al igual que en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas.
Desde el 2008, el consumo de esta bebida en los hogares se ha incrementado un 10,9%, arrastrado pricipalmente por el aumento del volumen consumido de la variedad con alcohol.
En cuanto al canal de compra, destaca el canal dinámico (hipermercado, supermercado y tiendas descuento) donde se realiza el 94,7% de las compras de cervezas, habiendo incrementado sus compras en un 1% con respecto al año anterior. Por el contrario, la tienda tradicional cae un 18,6% en este periodo.
Las comunidades autónomas que más consumen cerveza son Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura, mientras que Asturias, Cantabria y Navarra son las que menos consumen.
El consumo de cerveza con alcohol se ha incrementado en este año en un 2,5%, aunque el gasto se redujo un 0,2% debido al descenso en el precio medio en un 2,6%, mientras que el consumo de la de sin alcohol se contrajo el 4,8%, en línea con la caída del gasto del 4,7%.