Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tras el consumismo del 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' llega el 'Giving Tuesday'

Fundación Vall d’Hebron Institut de Recercacuatro.com

Estos últimos días hemos vivido el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, dos jornadas básicamente dedicadas al consumismo, ya que su esencia son los grandes descuentos que ofrecen diversidad de comercios. En contraprestación a ese consumismo, aparece el ‘Giving Tuesday’ (martes para dar), un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones entre las personas.

Este día no tiene nada que ver con sus predecesores, ya que no se basa en el consumismo, sino todo lo contrario. El objetivo es dedicar esta jornada, 29 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo, objetos de segunda mano o simplemente ayuda a la gente que lo necesite.
A través del portal web Givintuesday.es se pueden colaborar en varios proyectos e ideas para difundir el #GivingTuesday en todas las redes sociales posibles y en tu entorno más próximo. Por lo tanto, esta iniciativa nace para buscar la movilización en los ciudadanos en un día que pretende ser el de la donación.
Esta idea surgió de manos de la ONG estadounidense 92Y Street y de la Fundación de las Naciones Unidas. El 'Giving Tuesday' nació en 2012 como alternativa a los dos citados días que se basaban exclusivamente en las compras. Este martes para dar ya fue un éxito desde su comienzo, ya que en su primera edición miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en diferentes acciones solidarias.
En 2014 se extendió a otros países de habla inglesa y de habla hispana, donde se denominó como ‘Un Día para Dar’. Pero su consolidación llegó en 2015 ya que más de 35.000 organizaciones repartidas en 68 países participaron en la campaña. En ese 2015 fue la primera vez que se realizó esta iniciativa en España, consiguiendo recaudar un total de 405.000 euros que fueron destinados a más de 260 proyectos sociales.