Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres de cada 10 conductores que se someten a un control de consumo de drogas da positivo

Tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas (33 por ciento) ha dado positivo, según se desprende de un estudio sobre consumo al volante que ha realizado la Fundación Línea Directa y que, además, indica que, entre 2012 y 2015 ha aumentado un 7 por ciento el número de conductores fallecidos al volante después de haberse drogado.
Del mismo modo, la fundación destaca los datos "preocupantes" de peatones fallecidos por accidente de tráfico: 1 de cada 10 dio positivo en drogas en el análisis forense. En este caso, según señala el estudio, la presencia del alcohol ha descendido un 10 por ciento desde 2012 en este colectivo, mientras que las drogas han aumentado un 22 por ciento.
Y es que el informe indica que, pese a las creencias generalizadas, las drogas están más presentes en las carreteras que el alcohol. Basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cannabis y la cocaína están presentes en un 7,5 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, de los positivos registrados en los controles. El alcohol les sigue, pero "muy de lejos", según ha señalado el director general de la fundación, Francisco Valencia, con un 2,6 por ciento del total de positivos.
El perfil del conductor que se mueve bajo los efectos de las drogas corresponde a una hombre, de 29 años de edad y con tendencia al policonsumo (drogas, alcohol y psicofármacos). Suele viajar por la noche y en turismo, según apunta el estudio.