Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las comunidades autónomas gestionarán 192 millones para proyectos sociales del 0,7% del IRPF

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 23 de junio el reparto entre las comunidades autónomas de 268,5 millones de euros para proyectos sociales, de los cuales, 192 corresponden a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, tal y como acordó el pasado martes el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el programa más importante es el de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, recaudado a través de la 'X' en la casilla 'Actividades de Interés Social' de la declaración de la renta, y que ha descrito como "un importante instrumento de cohesión social de España".
De este programa se han repartido este viernes 192,7 millones de euros del tramo autonómico (el 80% de los recaudado en 2016). En total, las ayudas del programa del IRPF son de 240,9 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016, que al Estado le corresponden 42 millones, el 20%, tal y como acordó Sanidad con las comunidades autónomas.
Se trata de la primera vez que los créditos del programa del 0,7% se reparten en un sistema de gestión mixto Estado-Comunidades Autónomas, tras la sentencia de enero del Tribunal Constitucional que dio la razón a Cataluña por invasión competencial. Hasta ahora, estos fondos los gestionaba íntegramente el Estado, un sistema defendido de forma unitaria por las ONG del Tercer Sector.