Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estabilizado el fuego de Los Serranos (Valencia) tras quemar 5.500 hectáreas

El viento y la orografía del terreno complican las labores de extinción

Arias Cañete informa que el Gobierno despliega "todos los medios aéreos"

Desalojados 2.000 vecinos de Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera y Pedralba

El incendio declarado este domingo en la localidad de Chulilla (Valencia) y que se ha extendido a otros cinco municipios de la comarca de Los Serranos ha afectado a una superficie de 5.500 hectáreas, según las primeras estimaciones facilitadas por el conseller de Gobernación Serafín Castellano.  Según Castellano, el incendio ya está "estabilizado" aunque aún presenta "algunos puntos calientes" y los efectivos que participan en las tareas de extinción están "acotando el perímetro". Unos 2.000 vecinos han sido desalojados por el fuego.
El conseller ha señalado que en las tareas de extinción están interviniendo 800 efectivos terrestres y 42 medios aéreos, aunque durante esta tarde se han tenido que desviar efectivos a Riba-roja, con motivo del otro incendio declarado sobre las 14.00 horas.   
Castellano no ha avanzado las hipótesis que se barajan sobre las causas del incendio de Chulilla ya que, según ha dicho, los agentes de la Guardia Civil y de la unidad técnica de investigación están trabajando todo el día y no hay, de momento, ninguna conclusión. En este caso, por tanto, ha apuntado que no se puede descartar "nada" porque no se concluye "ninguna hipótesis por el momento".
Anteriormente, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, había afirmado que incendio era "muy preocupante", por lo que había informado de que el Gobierno había desplegado "todos los medios aéreos" para las tareas de extinción.
"Estamos concentrando todos los medios aéreos en el incendio de Valencia para evitar la dimensión que tuvo el incendio anterior, pero es muy preocupante", informó a la prensa en Bruselas, hasta donde ha viajado para participar en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.
2.000 desalojados
El conseller de Gobernación de la comunidad valenciana, Serafín Castellano, ha afirmado que cerca de 2.000 personas han sido desalojadas a causa de los incendios durante la noche del domingo en diversos pueblos como Chulilla y Gestalgar (Valencia), o en urbanizaciones cercanas.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), en su cuenta de twitter, ha precisado que los desalojos también se han producido en Sot de Chera y Pedralba (Valencia), con cien vecinos que han tenido que ser evacuados.
Para alojar a las personas evacuadas, Cruz Roja ha habilitado un albergue. Además, se ha abierto un colegio público y otro edificio, ha detallado un portavoz de Emergencias.
Un testigo alertó al 112 en torno a las 16.28 horas del origen del fuego, que afecta a una zona escarpada de arbolado y matorral situada en las inmediaciones de la carretera que une Chulilla y Sot de Chera, en la comarca de La Serranía.